lunes, 30 de enero de 2017

Claudia Calderón - EL PIANO LLANERO

Claudia Calderón
EL PIANO LLANERO
2005


Pianista y compositora nacida en Palmira, Valle del Cauca, Colombia y residenciada en Venezuela
desde 1987. Realizó estudios musicales en Cali y Bogotá, Colombia, y posteriormente en Hannover, Alemania, con David Wilde y Diether de la Motte, así como en Italia, con György Sandor, discípulo de Béla Bartók. Se ha desempeñado como Docente de la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio Nacional Simón Bolívar y del Instituto Superior de Estudios Musicales de Caracas, Venezuela. Ha presentado recitales de piano solo con obras europeas y latinoamericanas, incluyendo repertorio clásico y contemporáneo, así como composiciones propias en Venezuela, Colombia, Uruguay, Suráfrica, Inglaterra, Francia, Alemania y México.
También ha participado en recitales de música de cámara con el violoncellista Paul Desenne y ha actuado como solista con diversas orquestas de Venezuela y de Colombia. Desde hace varios años se ha dedicado a la investigación de la música tradicional del joropo de los Llanos de Venezuela y Colombia, sobre la cual ha publicado artículos y transcripciones en Venezuela, Colombia y Francia; también ha dictado conferencias para la Historical Harp Society en la Universidad de Amherst, Massachussetts, EUA, y en la Universidad de Mainz, Alemania. Sus composiciones incluyen obras para piano solo, obras de cámara y piezas sinfónicas y han sido estrenadas y grabadas en Venezuela, Colombia y México.
Actualmente, trabaja como compositora y arreglista de obras para orquesta sinfónica, orquesta de cámara y diversos ensambles.
Sus presentaciones recientes incluyen el Teatro Teresa Carreño y las principales salas de Caracas; el Teatro Baralt de Maracaibo; la Cumbre Presidencial Andina en Caracas; el Festival Cervantino de Guanajuato, el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Bellas Artes y la Puerta de las Américas en México; la Sala Luis Ángel Arango en Bogotá; la Sala Zitarrosa de Montevideo en Uruguay; el Bolívar Hall, el City of London Festival y el Barbican Centre for the Arts en Londres, Inglaterra; la Maison de l’Amerique Latine en París, Francia; la Universidad de Pretoria en Suráfrica; y el Festival de las Américas en Tampa, EUA. Además, ha creado la Fundación Editorial Arpamérica, cuyo fin radica en investigar, rescatar y difundir la memoria histórica del arpa, por medio de publicaciones didácticas y de creación contemporánea. Ha desarrollado un amplio repertorio pianístico original y exclusivo, basado en la música del arpa tradicional e instrumentos afines como la bandola y la mandolina, grabado en el discompacto El piano llanero I, publicado por Fundación Bigott, en Caracas en 2002 y reeditado en 2005. Luego, publicaría su segundo CD de piano solo, con obras del compositor colombiano Pedro Morales Pino, comisionado por el Banco de la República de Colombia, y ahora está a punto de publicar su tercera producción discográfica: El piano llanero II, también respaldada por Fundación Bigott, Caracas. En 2004 fue ganadora de la Residencia Artística del Programa G-3 (México, Venezuela y Colombia), creando una composición musical para piano y orquesta en México, aún sin estrenar. INFORMACIÓN EXTRAÍDA DEL SITIO WEB: WWW.PIANOLLANERO.COM

Claudia Calderón
EL PIANO LLANERO
2005


01. QUIRPA
02. QUITAPESARES
03. GABAN, CHIPOLA Y PAJARITO
04. LAS ESPIGAS
05. AMALIA
06. EL TRAPICHE
07. REVUELTA TUYERA
08. EL SEÑOR JOU
09. AEL AVISPERO
10. SEIS POR DERECHO
11. ZUMBA QUE ZUMBA CON PERIQUERA
12. PALO NEGRO.

Descargar

No hay comentarios: