jueves, 19 de enero de 2017

Leda y María - ENTRE VALLES Y QUEBRADAS Volumen II


Leda y María
ENTRE VALLES Y QUEBRADAS Volumen II

MARIA ELENA WALSH
Comenzó su carrera en 1945 publicando en la revista El Hogar y el suplemento literario del diario La Nación. En 1947 publicó su primer libro, Otoño imperdonable, que le valiera el segundo Premio Municipal de Poesía.En 1952 viajó a París, donde permanecería cuatro años. Junto con Leda Valladares formó un dúo folclórico que actuó en diversos locales de París y Francia. Durante su estancia en ese país empieza a escribir canciones y poesías para niños. A su regreso a la Argentina, el dúo, con el nombre de Leda y María realiza giras y graba algunos discos.

LEDA VALLADARES
Nació en San Miguel de Tucumán 1919). Literata, poetisa, cantora, compositora, musicóloga y folcloróloga argentina.
Graduada en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también recibida en Ciencias de la Educación, inició su vida publica como cantante de jazz. a los 22 años comenzó su apasionamiento por el folclore de su país al descubrir el modo de cantar bagualero con caja típico de los Valles Calchaquíes, de este modo L. Valladares formó parte del grupo FIJOS (Folclóricos, Intuitivos, Originales y Surrealistas). Al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, en París en el año 1952 se encontró con María Elena Walsh junto a la cual formaron un dúo folclórico que actuó en diversas localidades de Europa. En 1956 ambas retornaron a su país, haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre Leda y María, en Argentina durante los 1960 realizaron giras y grabaron discos.
Leda Valladares por su parte realizó y publicó entre 1960 y 1974 una serie de discos documentales llamados en conjunto: Mapa Musical Argentino. Ha concretado también obras discográficas de su total autoría entre las que se destacan: Igual rumbo, Grito en el cielo (1989), Grito en el cielo II (1990) y América en cueros (1992).Por su labor, Leda Valladares es miembro de honor de la UNESCO.
Leda Valladares, con gran autoridad interpreta folklore del norte argentino y canto con caja. María Elena Walsh, con su particular timbre de voz, agrega matices, color y textura a las canciones logrando arreglos de voces que son geniales.
Las canciones además, son clásicas, muchas de ellas anónimas y pertenecen al acervo cultural del pueblo que, en principio ellas dos y luego Leda en solitario, se dedicaron a rescatar y registrar

Leda y María
ENTRE VALLES Y QUEBRADAS Volumen II
1957 -DISC JOCKEY 10081

01. Tonada de La Quiaca (tonada) (erquencho por Rodrigo Montero)
02. El paisanito (canción tucumana)
03. Naranja de Orán (baguala salteña)
04. Bailecito de Manzanares (tema popular de Jujuy)
05. La palomita (vidala riojana)
06. La artillera (zamba popular)
07. Mi fortuna (vidala riojana)
08. Huachi torito (villancico riojano)
09. Vidalita (motivo popular de La Pampa y el Litoral)
10. El pajarillo (cueca norteña) (quena por Rodrigo Montero)
11. Pobre mi negra (vidala santiagueña)
12. Una canastita (carnavalito de la Quebrada de Humahuaca)

Descargar

No hay comentarios: