domingo, 22 de enero de 2017

TUCMA TRIO


TUCMA TRIO

EL TUCMA TRIO: HAY ALGO NUEVO BAJO EL SOL

Tucma,en quechua, quiere decir Tucumán. De allí -aseguran varios historiadores- nació el nombre de esa importante provincia argentina. Las palabras vienen a colación del Tucma Trío: un conjunto folklórico que trae renovadores bríos para nuestra música popular.
La historia del Tucma Trío comienza en peñas, bailes y reuniones populares. Julio Abraham Herrera (charango y vocalista), Carlos Andrade (guitarra y también vocalista), y Santiago Jerez (ex fundador del conocido grupo Los Tucu-Tucu) se vincularon en la Ciudad de Tucumán y percibieron, al poco tiempo de conocerse, que juntos podrían trabajar en el cumplimiento de mutuasy antiguas ambiciones. Tras arduos ensayos deci dieron llamarse Tucma Trío y lanzarse a la conquista del público.
De la unión surgió una música distinta. La inclusión del charango y de algunos instrumentos de percusión dejan un sabor centroamericano en una música que tiene, al mismo tiempo, hondo color telúrico nacional.Comenzaron actuando en diversos Festivales del Norte. Inmediatamente cosecharon el aplauso, la aprobación. A tal punto que al mes del debut fueron invitados por el Canal 10 de Tucumán para presentarse en diversos programas de la mencionada emisora, y posteriormente para dar varios recitales en el Canal 11 de Buenos Aires.
Un hecho evidencia a las claras el éxito relámpago del Tucma Trío: a los cuatro meses de estar en nuestra ciudad, luego de ser escuchados por técnicos de 'Discos Music Hall, se les ofrece la grabación de su primera placa, el presente long play.
El Tucma Trío. en medio de tan fulminantes triunfos, ha decidido radicarse definitivamente en la capital. Actualmente despliega una serie de "tournées" por el interior argentino y, en septiembre, visitarán Colombia para actuar en diversos programas de la TV de Bogotá donde sus renovadores recursos folklóricos obtienen amplio eco. De allí se trasladarán a Ecuador y, luego, finalizando la gira, en diversos escenarios mexicanos demostrarán su talento.
Esta es. a grandes rasgos, la imagen del Tucma Trío. Un conjunto homogéneo que surge limpido en el panorama de la música latinoamericana. Para captarlos en su totalidad habría que hablar mucho más: conocer a fondo el carácter de Santiago Jerez, un hombre preocupado por las manifestaciones de la música de nuestro Continente, que domina ampliamente nuestro folklore,el tango. la cumbia, el bolero, etc. De la colección de charangos que posee Julio Abraham Herrera, capaz de provocar la admiración de cualquier museo y de la pasión conque los guarda y busca. Del "fanatismo" de Carlos Andrade por las letras de América. Su fervor hacia nuestra literatura en la que hurga constantemente a la búsqueda de verdades humanas, que nos documentan histórica y espiritualmente.
El Tucma Trío es una magnífica novedad para la música argentina y latinoamericana. Próximamente, también, piensan llevar a Europa sus creaciones. Desde abajo, desde la zona más auténtica de nuestro pueblo, surgen estos creadores para configurar un verdadero motivo de orgullo del arte popular.
.
TUCMA TRIO
Music Hall 2267
1972?
.
01. CON TU CARITA DE ROSA - takirari - (Pedro Alberto Favini, Miguel Angel Robles)
02. ANSIEDAD - vals - (José Enrique Sarabia Rodríguez)
03. CARNAVALEANDO - carnavalito - (Guillermo Muñoz, Alfredo Grillo)
04. NUNCA TE OLVIDAMOS (LA OLVIDADA) - chacarera - (Julián y Benicio Díaz-Atahualpa Yupanqui)
05. UNA VIDA PARA TI - takirari - (Marino Santiago Jerez, Guillermo Muñoz)
06. PUERTO ABANDONADO - canción - (O. Oropeza)
07. SUEÑO DEL NIÑO TREN - canción (Pedro Alberto Favini, T.Segura)
08. NO SOY PARA TI - takirari - (Payita Solá, CarlosRodríguez)
09. LA VIEJA - chacarera - (Julián y Benicio Díaz, Oscar Valles)
10. CANCION DEL DERRUMBE INDIO - canción - (Fernando Figueredo Yramain)
11. SUEÑO Y CHARANGO - takirari - (Ramón Navarro, Chango Cárdenas)
12. MI CARNAVAL - cueca - (F.Portal, F.Lazarte)
.
Descargar AQUI

No hay comentarios: