martes, 24 de enero de 2017

Edmundo P. Zaldivar (h) y su Conjunto - DANZAS TRADICIONALES VOL. 1

Edmundo P. Zaldivar (h) y su Conjunto
DANZAS TRADICIONALES VOL. 1

Nuestro folklore no ofrece muchos casos semejantes al de Edmundo P. Zaldívar. Sin duda su nombre es el más conocido en el mundo entero y ello fundamentalmente, por haber sido el autor de "EI Humahuaqueño", obra que ha alcanzado una difusión no superada por ninguna otra en su género. Sería injusto, sin embargo, juzgar la trayectoria de este artista desde el ángulo parcial de autor, olvidando antecedentes que nutren su brillante carrera como intérprete y estudioso de nuestro acervo nativo.
Esos antecedentes son los que se han tenido muy en cuenta al encomendarle esta serie auténticamente documental, destinada a reunir con el presente disco y los que sucesivamente iremos editando, la totalidad de nuestras danzas tradicionales. El predicamento que ha alcanzado nuestro folklore, tornaba impostergable una empresa tan ambiciosa. Y pocos tan autorizados para llevarla a buen término como Edmundo P. Zaldívar.
Conocedor en profundidad y en extensión de la riqueza que posee la música vernácula, Zaldívar ha dedicado íntegramente su vida a investigar en las fuentes más genuinas, perfeccionándose constantemente en el manejo de sus elementos fundamentales.
Perteneciente a una familia donde todos sus integrantes, en distinta medida, han sido cultores del folklore y diestros ejecutantes de la guitarra, Edmundo hizo su primera experiencia a los 7 años, acompañando a su padre en sus actuaciones como cantor nativo en Radio Cultura. Era un niño aún, cuando pasó a integrar el conjunto de Juan Más Morales, realizando con él
actuaciones en Radio Nacional y grabaciones.
En la solariega casa paterna, asistió a las tertulias de las que participaban Leopoldo Lugones, Ricardo Rojas y otros grandes intelectos de la época, y oyendo sus esclarecidos conceptos, aprendió a conocer y amar las fuentes de nuestra cultura. Allí nació también su pasión por nuestras tradiciones, que lo llevaría a aprender la ejecución de todos los instrumentos de percusión rítmica, cuyos primeros rudimentos los adquirió bajo la tutelar guía de! maestro Dalmacio Castrillo.
Ya diestro intérprete, comenzó una etapa como acompañante de figuras tan notorias como Rosita Quiroga, Ciriaco Ortiz, Manuel Acosta Villafañe, Juan Andrés Pérez, José Luis Padula, Aníbal Troilo, Charlo y una nómina que se haría interminable. En Radio El Mundo se desempeñó como guitarrista estable durante 21 años.
En 1938 formó su primer conjunto folklórico, actuando en confiterías y las escasas peñas que se realizaban por entonces, siendo en verdad un precursor en este tipo de reuniones tan en boga en la actualidad. Su labor se extendió por varios años a las diferentes provincias en frecuentes y exitosas giras.
Su primer antecedente como compositor se remonta a la temprana edad de 14 años. Por entonces compuso una zamba titulada "Nunca, nunca", que aún en el presente sigue siendo utilizada por muchos profesores para enseñar a bailar esta popular danza. Diferentes ritmos tales como gatos, chacareras y bailecitos, entre otros, fueron surgiendo de su rica inspiración, que alcanzó Su culminación con "El Humahuaqueño". Fue un triunfo editorial inmediato y total, logrando en un lapso muy corto alrededor de 50 versiones por distintos intérpretes en el país. Pero ése fue solamente el comienzo de un suceso musical que cobraría inusitadas proyecciones internacionales.
"El Humahuaqueño" se ha grabado prácticamente en todo el mundo, inclusive en lugares tan insólitos como Egipto, China, Japón, Grecia, Nueva Zelandia, Bélgica, Holanda, y es conocido aún en las regiones más apartadas, y en los villorios más pequeños del orbe se han escuchado los alegres compases de este hermoso Carnavalito. Su mayor éxito, sin embargo, lo logró en Francia, con más de 200 versiones distintas, y en Alemania, donde alcanzan a un centenar, siguiéndoles luego Inglaterra, Italia y la mayoría de los Países Bajos. En Estados Unidos llegó a estar en los primeros puestos de popularidad, a través de una muy particular versión conocida con el título de "Kiss me another".
Parecida suerte está teniendo otra obra de Zaldívar titulada "Carnavalito", que ya se ha grabado en la mayor parte de esos países. El talento creador de este artista sigue entretanto dando nuevos frutos. Prueba de ello es el lauro que conquistó en el Tercer Festival de Folklore de Cosquín, donde se hizo acreedor al primer premio en música inédita con el Triunfo titulado "San Antonio de Areco".
Edmundo P. Zaldívar completa toda esa labor de autor e intérprete  con la enseñanza. Se ha desempeñado como profesor de ritmos en la Escuela Nacional de Danzas, y posee además academias en todo el país donde se imparten lecciones de guitarra.
Fruto de esa amalgama de conocimientos e inquietudes es el presente volumen. Entre sus principales valores -que son muchos-, habrá que ponderar, en primer término, la exactitud de cada una de las danzas que están contenidas en él. Se ha respetado estrictamente la medida coreográfica, poniendo así al alcance de profesores, estudiosos y aficionados, las bases esenciales para poder enseñar y aprender nuestras danzas. Esto es lo que se ha propuesto realizar Edmundo P. Zaldívar, y quienes tengan ocasión de juzgarlo, convendrán que lo ha logrado plenamente.

EDMUNDO P. ZALDIVAR(h) y su Conjunto
DANZAS TRADICIONALES VOL. 1
Music Hall 12.262

01. LA CONDICION - Recop. Andrés Chazarreta
02. PALA PALA PULPERO - Andrés Chazarreta - Cantan: Silva y Yacante
03. EL SOMBRERITO - Recop. Andrés Beltrame
04. LA GOLONDRINA - Recop. Lázaro Flury
05. LA ARUNGUITA - Andrés Chazarreta Cantan: Silva y Yacante
06. LA MEDIA CAÑA - Andrés Chazarreta
07. EL TUNANTE - Andrés Chazarreta
08. EL VIOLINERO - Gato - EdmundoP. Zaldívar (h)
09. LOS AMORES - Andrés Chazarreta - Cantan: Silva y Yacante
10. CHACARERA DE PANTA - Edmundo P. Zaldívar (h.)
11. ZAMBA GUITARRERA - Edmundo P. Zaldívar (h.) Cantan: Silva y Yacante
12. EL CUANDO - Andrés Chazarreta - Cantan: Silva y Yacante

Descargar

No hay comentarios: