domingo, 15 de enero de 2017

Horacio Guarany - CANTA HORACIO GUARANY - 1958

Horacio Guarany
CANTA HORACIO GUARANY

La aparición en el mundo musical de los discos de Horacio Guarany trajo aparejada la consecuente discusión sobre los que lo apoyaban y los que lo negaban en su cruzada como renovador del género folklórico. Aún existen aquellos que creen que el folklore es pura y solamente Tradición y por lo tanto debe oírse nada más que por Guitarras e instrumentos típicos. Demás está decir que tampoco aceptarán ningún acorde moderno de oncena o trecena, "lo que desvirtúa la simple pureza de nuestra música autóctona" y se conformarán con escuchar los eternos acordes en tono y dominante. Pero Horacio Guarany no piensa así y contó al mismo tiempo con la conformidad de la Dirección de discos "Allegro". Que hay personas que también piensan de la misma manera (y sabemos que son muchísimos), lo demuestra un artículo aparecido en un conocido diario matutino y que refería textualmente: "De Horacio Guarany acaba de salir este par de discos, que recogen Carnavalito quebradeño, Guitarra de medianoche, Merceditas y No sé por qué piensas tú (aire de bailecito sobre el intencionado poema de Nicolás Guillén, incluido en su no menos intencionado libro Cantos para soldados y sones para turistas). El acompañamiento escogido -en el que predomina el órgano- sus ritmos y aún el fraseo de la fresca voz del artista, modulada con elegancia, coloca a estas expresiones en una plausible ruta "progresista", que puede abrir una evolución en el género", (Música Popular de América, por Joe Turner). En este dico de Larga Duración se dan cita las citadas obras y otras más, que si bien se encuentran registradas con instrumentos típicos, tienen en favor de la cruzada renovadora ese "algo" de evolucionismo, que está en la voz de Guarany y los modernos arreglos efectuados. De todas maneras, esta selección de obras habrá de servir netamente para deducir si Guarany necesita o no, de instrumentos no habitualmente utilizados en folklore para brillar con su propia luz. Por nuestra parte, nos hemos ya hecho una composición de lugar y hemos decidido que no.
Otra consecuencia de la aparición de los discos de Horacio Guarany, fue su contrato para Europa. En junio de 1957 debutó en París -la Ciudad Luz- y actualmente (Octubre 1957) ha llegado a Moscú, con su andariega guitarra y su ponchito Argentino. En forma ultra casual, ha llegado a nuestras manos una crónica sobre su actuación en esa Ciudad. Lo que sigue a continuación parecería un cuento o una exageración, pero nos remitimos estrictamente a la información, la que dice que: "Horacio Guarany -un poco asustado quizás al principio- comenzó su melancólica canción de las Pampas. Pronto concitó el interés de los 6.500 espectadores y su canto -aunque incomprensible en palabras para la mayoría- fue tiernamente interpretado y llegó directamente al corazón de todos. La apoteosis llegó cuando su notable voz fue fondeada musicalmente por un coro de 800 voces y la orquesa de 500 músicos. Guarany no hizo más que refirmar sus espléndidas presentaciones en Televisión y hemos sabido también que la Mosfilm lo ha contratado para una intervención episódica".
Ahora nos preguntamos: Cuál es el secreto de este muchacho argentino? En qué consiste es "algo" que él demuestra tener? De lo que no puede caber ninguna duda -ya- es que Horacio Guarany tiene una inmensa Personalidad, tan grande como la sencillez de su corazón noble y de su condición de hombre que siente por su tierra y por su música un sincero cariño y la más íntima comprensión.
Nota de RENÉ BRIAND

Horacio Guarany
CANTA HORACIO GUARANY
Allegro ALL 6002
1958

01. NO SE PORQUE PIENSAS TU - bailecito - Horacio Guarany - N. Guillen
02. VIDALA DE LA COPLA - Chango Rodriguez
03. CARNAVALITO QUEBRADEÑO - Hnos Abalos
04. LA LITOREÑA - zamba- Horacio Guarany
05. GUITARRA DE MEDIANOCHE -zamba- Horacio Guarany
06. CHACAREREANDO -chacarera- Horacio Guarany
07. MERCEDITAS -chamame- Ramon Sixto Peralta
08. LA BOLIVIANA - cueca - Alberto Ruiz

Descargar

Aporte de Ernesto Carmona

No hay comentarios: