jueves, 19 de enero de 2017

Leda y María - ENTRE VALLES Y QUEBRADAS Volumen I

Leda y María
ENTRE VALLES Y QUEBRADAS Volumen I

Tomado del blog de Christian: http://pasajesdeida.blogspot.com/
Lo presenta diciendo: “Es un placer contribuir a la difusión de este maravilloso dúo y por eso voy a aportar mi granito de arena para que circule otro de sus discos. Éste es más difícil aún de conseguir que el anterior ya que nunca fue editado en CD. Estos audios están levantados directamente de vinilo por Hannes, colaborador del excelente sitio Cancioneros de trovadores.
Como si esto fuera poco, este disco fue un pedido del blog Canto nuevo para todos, que se está dedicando a armar una sección bien completa (y más que prometedora) de Leda y María.
Cuando presenté el volumen II de este disco dije que este dúo era un verdadero lujo interpretativo, por supuesto que ahora también voy a decir lo mismo. También voy a repetir que la textura rústica y hasta áspera o seca (al menos así la escucho yo) de la voz de Leda Valladares combinada con la dulzura, el brillo y el color de la voz de María Elena Walsh es lo que más me cautiva de este dúo. Si a eso le sumamos que se han dedicado a documentar y rescatar canto tradicional, canto anónimo, canto de originario de pueblo, entonces la gratificación es completa.
Sobre el disco en particular, que es de 1957, es poco lo que puedo decir porque para mí es un disco “nuevo”. Hace apenas un mes y medio que lo tengo y en el medio me fui de vacaciones, por lo tanto hoy no puedo jugar a ser crítico de discos. Sin embargo el vinilo trae en su contratapa un comentario acerca de cada canción, así que les recomiendo que lo lean al bajarlo para tener una data más completa sobre los temas”.
(de "cantonuevo.perrerac.org")

Leda y María
ENTRE VALLES Y QUEBRADAS Volumen I
Disc Jockey Estrellas 10071
1957

01. Baguala salteña del valle de Lerna (baguala)
02. La cocinerita (cueca)
03. La unitaria (zamba del salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón)
04. Casi casi (bailecito)
05. Viene clareando (zamba de Atahualpa Yupanqui y Segundo Aredes)
06. Pobre de mí (vidala de los indios recogida por Leda y María en el valle de Las Estancias, Catamarca)
07. Tuita la noche (kaluyo)
08. Criollita santiagueña (Zamba de Atahualpa Yupanqui y Andrés Chazarreta)
09. Baguala tucumana del Mollar (baguala)
10. Chacarera de Tafí (chacarera)
11. Tonadas o coplas
12. Las obreras (pasacalle)

Descargar

No hay comentarios: