domingo, 15 de enero de 2017

Horacio Guarany - CUANDO EL GRITO SE HACE CANTO - 1963

Horacio Guarany
CUANDO EL GRITO SE HACE CANTO

Si yo pudiera decir lo que he intentado lograr en este nuevo disco!... Son tantos años de andar y andar el canto que me parece un sueño cada vez que sale un larga duración con mis canciones... Canté siempre, acaso por instinto, por necesidad casi, un poco por no saber qué hacer, cómo dar el "mensaje", eso tan querido y tan amado que cada uno trae para dar, para ofrecer como una copa generosa de amistad y esperanza.

¿Cómo es mi saber? ¿Cómo decir Soy, Estoy, Ando?... Tantos años juntos guitarra y canto son un poco pueblo,un poco campo, isla, puerto, bodegón, casa de familia, tierra andada y tachonada de estrellas sin olvido. ¿Cómo decir entonces, lo que quise y quiero decir en cada nuevo disco? ¿Cómo decirte amigo, hermano, madre, novia, que en estas pocas canciones está latiendo en mí el día venerado en que navegué, a veces Capitán y a veces Náufago! ¡Que está el mar con su sal, casi siempre pura sal, que está el monte y el quebracho que sólo sangra hasta volverse un vino de penas sin aurora, que está el grito aquel que se me enredó en las manos que inútilmente trato de desatar en cada canto! ¡Que está el mismo grito que gritó mi abuelo monte adentro y... no lo escuchó nadie!

Inútil pretensión retórica de cantar cuando hay tanto que decir, cuando hay tantas cosas juntas, amontonadas, desesperadas por salir crece como la rama, como la llama, como el río... Por eso a veces el potro tremendo y chúcaro del grito me domina y me aplasta el pastizal del canto, por eso grito y gritaré porque mi canto es simplemente eso: un grito con pretensión de canto.

En este nuevo "larga duración" el grito se ha "ablandado" un poco, pero no callado, no dormido, solo descansa. Ahora quiero cantar, quiero que el GRITO SE ME HAGA CANTO

¿Me dejarás cantar? ¿Me dejarás descansar el grito loco, atontado, enloquecido?... ¿Me dejarás decirte en canto lo que el grito no dice?... ¿Me dejarás?...

Te dejo en verso lo que aprendí en vino
porque en vino aprendí del alba un canto
tengo preñado el corazón de penas
pero en vez de arrodillarme canto.

Canto porque el canto es de los machos
de los que ríen cuando el dolor llega
soy de la raza que cantara Hernández
del Martín Fierro o el mismo Santos Vega.

Cuando mi frente siento que golpea
la fiebre loca de un dolor que espanta
me apreto el corazón con las dos manos
y el corazón no llora, pero canta!

Canto en abril, en mayo o en enero
soy como hachero que hace cantar el hacha
me basta una guitarra, un vaso e vino
si no es mucho pedir, una muchacha.

Te dejo en verso lo que aprendí en vino
porque en vino aprendí del alba un canto
tengo preñado el corazón de penas
pero en vez de arrodillarme canto!
Horacio Guarany

Horacio Guarany
CUANDO EL GRITO SE HACE CANTO
Philips 13972
1963


01. LA SEXTA EN RE-zamba-Horacio Guarany
02. BEBE VINO-canción-Horacio Guarany
03. LA SALITROSA-chacarera-Rodolfo Ovejero
04. ERA VERANO EN TUCUMAN-canción del norte-Horacio Guarany
05. JAZMINERO AZUL-zamba-Horacio Guarany
06. BALSA DE RECUERDOS-canción litoraleña-Waldo Belloso, Julio Márbiz
07. PUENTE PEXOA-rasguido doble-Tránsito Cocomarola, Armando Nelli
08. CUANDO YA NADIE TE NOMBRE-zamba-Horacio Guarany
09. NO CONOZCO EL MAR-canción-Horacio Guarany, Juan Piatelli
10. LA QUIROGANA-canción cuyana--Horacio Guarany, J. Dragui Lucero
11. ZAMBITA PARA MI AUSENCIA-zamba-Hedgar Di Fulvio
12. CANCION PARA MI NIÑO SOLOS-canción-Horacio Guarany, Leonardo Favio


Descargar

No hay comentarios: