sábado, 28 de enero de 2017

Los Changos De Añatuya - VOLUMEN 1

Los Changos De Añatuya
VOLUMEN 1
(Canto, guitarra y bombo)

DANZAS Y CANTARES DE LA TIERRA

Si analizáramos el por que de este andar por la huella patria, sembrando cantares que nacen de la tierra gaucha, podríamos afirmar que esto de presentar al conjunto integrado por cinco muchachos norteños, que se conocen como ''Los Changos de Añatuya'', puede tener una simple aclaración.
El canto y la danza se amalgaman perfectamente. Alguna vez, hace mucho años, salieron a recorrer caminos, inolvidables juglarse, diriamos, peregrinos con un sueño de andar, cuyos nombres ocupan páginas de nuestra biográfico cancionero, con sus instrumentos típicos, desde donde fuera su procedencia.
Y desde los cuatro rumbos, los vientos hermanaron sus voces para decir con el alma misma, como nacio el canto de su tierra.
Así también ''Los Changos de Añatuya'' tiene su criolla procedencia:

Yo soy del norte, señores
y aquí, en La Banda, me quedo
en donde canta el ''coyuyo''
mi Santiago del Estero.

Esta copla de la tierra caliente, salía de labios de aquel bandeño, que supo recordar a sus vecinos de la vieja Añatuya, de donde son los jovenes intérpretes, changos cantores y guitarristas. El mismo vocablo lo dice: ''chango'', el hombre de tez morena generalmente, sereno y hospitalario, vivo, en su
carácter apacible. Canta en su soledad, y en su emoción abre surcos, ya se con sus brazos o con sus sueños.
De la típica región argentina son las cincos voces interpretativas. Dentro de la breve biografía que cabe en el espacio, digamos que era el mes de agosto del año 1961. La radio del norte de Santiago del Estero, había abierto un concurso de valores. Y así fué como los hermanos Hugo y Pedro Minolfi, juntos con Juan carlos Hernández, Héctor Gallo y Juan Ernesto Maidana, con sus guitarras y bombo, formaron su conjunto y luego de sus presentaciones en la radio y algunas actuaciones donde merecieron cálidos aplausos, salieron rumbo a la meta soñada: Buenos Aires. Aquí fueron contratados por nuestro sello para grabar sus primeros éxitos, surgiendo con ''Los Changos de Añatuya'', los impecables interpretaciones como: ''La zamba del tiempo verde'', la ''Chacarera del petiso'', el taquirari ''Luna de Tartagal'', etc.

LOS EXITOS POPULARES

Tenemos aquí el larga duración donde se enumeran las canciones en bien marcado ritmo de danzas, de los títulos más solicitados de los cinco santiagueños de Añatuya. Recomendamos todos los temas, por eso nos es grato señalar los que escuchamos en la primera faz, o sea: ''Zamba del tiempo verde'' - ''Luna de Tartagal'' - taquirari - ''Al pie de un cardón'', zamba - ''La reza baile'', chacrera - ''Noche, noche'', bailecito - ''Zamba del vidalero'', zamba - ''El encuentro'', cueca. - En la otra faz tenemos: ''La Felipe Valera'', zamba - ''La mandinga'', chacarera - ''Guandacol'', zamba - ''El pamperito'', gato - ''La estrellera'', zamba - ''Chacarera del petiso'', chacarera y, finalmente, ''Cuequita de los coyas''.
Si bien es corta una trayectoria para tanto amor por el canto, nunca es má valiosa esta esperanza de valor alto, con disciplinado estudio, con ensayos continuados y con ese afán de búsqueda de un repertorio estimable como el que se ha logrado en el primer microsurco.
Ahora, digamos solamente que, como final del comentario para una presentación por los senderos del disco, Los Changos de Añatuya, tienen sus méritos a juzgar por la demanda de su repertorio. El público sabe estimar y valorar a los artistas y en las mejores interpretaciones de cada uno, se afirma el
por qué hemos hecho un sitio en el elnco Odeón, para difundir los cantares de la tierra argentina, en las bien logradas danzas, en los instrumentos y en los afiatadas voces de ''Los Changos de Añatuya''.
El tiempo dira de su éxito, que es todo cuanto podemos vaticinar en su primera presentación.

LITO BAYARDO

Caratula: Fotocolor C. Klein (Bs. As.)



Los Changos De Añatuya
(Canto, guitarra y bombo)
Volumen Nº 1
Odeón SLDI-494

01. Zamba del tiempo verde - zamba - (Arturo Dávalos)
02. Luna de Tartagal - takirari - (Chango Rodríguez)
03. Al pie de un cardón - zamba - (Petrocelli, Villagrán)
04. La reza baile - chacarera - (Juan Bautista Díaz, Chango Rodríguez)
05. Noche, noche - bailecito - (Julio Argentino Jeréz)
06. Zamba del vidalero - zamba - (Leocadio del Carmen Torres, Horacio Santillán)
07. El encuentro - cueca - (A. Rodríguez, Rodolfo Álvarez)
08. La Felipe Varela - zamba - (J. Botelli, J. Ríos)
09  La mandinga - chacarera - (Chango Rodríguez)
10. Guandacol - zamba - (Antonio Alberto Albarracín, Lidoro Gelacio Albarracín)
11. El pamperito - gato - (Julio A. Jeréz)
12. La estrellera - zamba - (N. Lamadrid)
13. Chacarera del petiso - chacarera - (Hnos. Simón)
14. Cuequita de los coyas - cueca - (Oscar Valles, Antonio Pantoja)

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: