miércoles, 4 de enero de 2017

Conjunto Indoamericano INTI SUMAJ - ECOS DE LA QUEBRADA


Conjunto Indoamericano INTI-SUMAJ
ECOS DE LA QUEBRADA

Integrado por jóvenes intérpretes que reviven temas folklóricos con antiguos instrumentos de nuestra América
ALTIPLANO SIGLO XX
Es bien sabido que la quena es uno de los instrumentos precolombinos más famosos, aportado por antiguos pueblos de nuestra América Indígena. Luego cabe agregar, en etapas posteriores, el pincullo, la anata, el sikus, los llamados de percusión y muchos otros como el charango, con sus cuerdas tintineantes y su caja hecha con la caparazón de un armadillo. Y he aquí la paradoja: los más remotos Instrumentos musicales que supieron sonar en manos de arcáicos y lejanos pobladores aborigenes americanos, son rescatados para solazamos y tocados con notable maestría por jóvenes de hoy.
De ahí el mérito y la importancia con respecto a todo lo que atañe a la difusión actual de la música autóctona o de proyeccion folklorica, que tiene sin lugar a dudas el excelente CONJUNTO INDOAMERICANO INTI, SUMAJ. compuesto precisamente por jovenes intérpretes. Y si al comenzar estas palabras de presentación, hablamos de la quena, es porque el Conjunto mencionado sostiene la arquitectura de las melodías que ejecuta con un magnifico dúo de quenas que constantemente actuan en plena conjunción, lo cual no sólo es un acierto, sino que es difícil hallar otro grupo musical de similar carácter que lo practique. Claro está que ello cuenta con la indispensable y valiosa apoyatura del charango, la guitarra y los elementos de percusión. Integran el Conjunto: ISABEL POMAR; FELIPE VARIO: PATRICIO SILISQUE; RICARDO ZURRIARLE.
El CONJUNTO INDOAMERICANO INTI, SUMAJ, tiene una singular cualidad, porque las expresiones del Altiplano y toda la tradición del Noroeste Argentino vive en los temas de su repertorio, como si fuera la voz de la tierra que se resiste a quedar sumida en el olvido. A través de sus ajustadas interpretaciones nos parece que late el corazón de la eterna Pachamama, llegando hasta nosotros, la imagen de su paisaje pleno de asombro y el espiritu de la gente criolla que lo habita.
En aquellos lares la montaña y el Altiplano se convierten en valles, cerros y quebradas. Por eso cuando estos ióvenes artistas nos hacen oir las melodías que surgen de sus quenas, en excelente dúo, pensamos que ellas traen el canto del viento que corre por esas regiones, en unos casos yermas y calcinadas, y en otros feraces, con sus sembrados y sus ríos alegres y rumorosos. El CONJUNTO INDOAMERICANO INTI, SUMAJ expresa con su música y sus viejos instrumentos norteños la esencia misma de la tierra, que es la vida; junto con ella imaginamos la alfombra verde de los campos tejida con las lluvias y los vientos. Porque cada nota musical es una gota de rocio que nos llega con un rumor de amores y nostalgia, reflejando en temas coloridos y autóctonos una inmensa lejanía geográfica y tradicional.
Escuchando al CONJUNTO INDOAMERICANO INTI, SUMAJ. percibimos que se abre una ventana tabulosa de dimensión folklórica, por la que sale un torrente de notas musicales que nos traen el alma sonora de la Patria.
César Jaimes



Conjunto Indoamericano INTI , SUMAJ
ECOS DE LA QUEBRADA
EMI ODEON 6421
1977

01. ANTIGUO DUEÑO DE LAS FLECHAS - Danza ritual toba - A. Ramírez, F. Luna
02. VIVA SANTA CRUZ - Taquirari - G. Rojas
03. LA SACHA USHUTA (Pequeña ojota) - Cueca - F. Vario
04. INISHA (Ignacia) - Bailecito - F. Vario, O. Islas
05. DANZA DEL VIENTO COYA - Huayno - H. de la Silva
06. A LOMO E’ MULA - Aire de bailecito - O. Islas, F. Vario
07. SAN SANTIAGIJITO - Danza - A. Pantoja, E. Ponce de León
08. CARNAVAL ALEGRE - Carnaval cruceño - T. Rojas
09. EL PASTOR - Motivo pastoril - A. Pantojas
10. LA ARENOSA - Cueca - M. J. Castilla, G. Leguizamón
11. ECOS DE LA QUEBRADA - Tema norteño - F. Vario
12. ECOS DE QUENA - Carnavalito - O. Islas, F. Vario

Isabel Pomar: quena , Felipe Vario: quena, sikus. percusión y accesorios , Patricio Silisque: charañgo , Ricardo Zurriable: guitarra
Dirección Artística. Hugo Casas

ANTIGUO DUEÑO DE LAS FLECHAS es una danza ritual Toba, creada por Ariel Ramirez en base a estudios realizados por el mismo en el año 1 949. Toda la gama de colores y fuerza telúrica está puesta de manifiesto en este tema que representa cabalmente a esa raza jamás vencida.
SAN SANTIAGO (o SANTIAGUITO) Es uno de los Santos al que más devotamente se le rinde culto en el Altiplano. El 28 de julio, su dia, es fiesta en Humahuaca (JUJUY) y lo sacan en Misachico al protector de ganado y bienes de los pobladores. Un grupo de hombres y mujeres con sus ropas coloridas y extravagantes forman el acompañamiento del santo conducido en andas por cuatro fieles que se turnan de distancia en distancia. Luego de “pagarle la misa” vuelven con el santito y las esperanzas renovadas a su terruño para seguir con fe su lucha por la vida.
En este fonograma realizado por Inti-Sumaj se ha pretendido lograr el efecto que puede experimentar un espectador que ve acercarse, parar y alejarse la tan sentida procesión.


Técnicos de grabación: Carlos E. Garcia y Alberto Huber
Técnico de Remix: “Charly’ López

Descargar

Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: