Horacio Ferrer
HORACIO FERRER Y SUS AMIGOS
El ancla, el piolín y los pájaros
Aquí, en este disco, queda fijado uno de los momentos claves en la expresión de la música del Río de la Plata.
En pleno 1976 Horacio Ferrer y sus amigos nos la traen aromada de raíces que vienen del folklore sureño y oriental.
Aunque alguna vez lo hizo a Horacio no le gusta actuar sólo en un escenario, por eso se decidió a formar un conjunto con voces e instrumentos. Se encontraron, ensayaron, y el 12 de abril de 1976 aprobaron el Decálogo de la Amistad y del Trabajo, empezando "un humilde sueño en común" que se concretó en debut absoluto el siguiente viernes en Mar del Plata. Allí estaban rodeando a Horacio: Beto Quinteros, Ciro Pérez, Alfredo y Tito Sadi y Gualberto López, canto y guitarra, guitarra y voz.
Es que estos amigos, al abrigo de la rueda de ensayo, fueron más allá de la exclusiva prestación de
su principal cualidad artística y todos integraron sus voces y su guitarras. Y hasta canta Horacio
aunque la ficha técnica no lo diga.
Antiguo cronista de la historia y la evolución del tango, Horacio sabe que una de las corrientes
fundamentales en que se apoya la esencia de la música porteña y montevideana es la de raíz criollista, que se han ido plasmando desde Agustín Bardi y Osvaldo Pugliese, hasta Emilio Balcarce.
Es por ello que para transmitir sus versos junto a tangos estilísticamente puros en su base decareana
("Loquita mía" del propio Julio de Caro) o armónicamente representativos del 40 ("Tu penúltimo tango"
de Pichuco) apela Horacio a aires de huella, milonga, milongón, "balada milongeada", malambo, vals, con melodía de su inspiración o de sus amigos y de Jairo, Piazzola, De Lio, Pugliese. Es un retorno a
la fuentes el que orienta vital y anímicamente a los integrantes, y le da basamento a la poesía y a la música que expresa el grupo, tal vez compendiada en este maravilloso verso dedicado a Troilo:
"Así es tu tango, / poquita cosa y ¡tanta vida!" ("Tu penúltimo tango")
Una suerte de aire vivificante que intenta "una apertura modesta pero distinta" según Horacio, para
contrapesar las crecientes influencias, recursos y "modos" del jazz que se han ido introduciendo en
nuestro tango en los últimos años.
Y Horacio Ferrer aúna a esta etapa artística, la del conjunto bajo su exclusiva dirección, con una
producción autoral actual de obras extensas y mayor aliento. Algunas ya realizadas: "Ciudadela"
(rapsodia) y "Manicosmos" (cantata espacial) ambas con música de Jairo; "Las Porteñesas" (rapsodia en diez partes) con Daniel Piazzolla que editará también Philips y otras de proximas conclusión: "Don
Juan Piedra" con Osvaldo Pugliese, "La vida del hombre" con Luis María Serra," Antigua canción para
pasado mañana" con Dino Saluzzi, "Abelhor Alfa" con el concertista oriental Abel Carlevaro, "La
Pastita Porteñera" con Osvaldo Tarantino, además de sus temas con Pontier, Laurenz, Troilo, De Caro,
Grela, Pugliese, Garello y Salgán, entre otros.
Este año aparecerá su tercer libro de versos EL TANGO LARGO en 100 cantos, que edita Corregidor y el "PEQUEÑO TEATRO LIRICO" (Editorial Alberdi) que incluye los versos completos de la Operita MARIA DE BUENOS AIRES y de EL PUEBLO JOVEN ambos con música de Piazzola y del ORATORIO CARLOS GARDEL con música de Salgán.
Es que la poesía de Horacio Ferrer se identifica con la ciudad de hoy y, por situaciones, personajes y conflictos, se adentra en la temática esencial del tango: las sencillas historias de las gentes sin historia que son, sin embargo, los protagonistas de la ciudad. Por algo al estudiar en una "Crónica de los Poetas Populares" a los trovadores y letristas de tango, Raúl González Tuñón lo incluyó a él como definitorio de un estilo y de una etapa.
Horacio Ferrer exterioriza la temática tanguera de otra manera. Por cambio del medio social sus protagonistas tienen otro entorno habitacional y humano, otras urgencias y otro modo de vivir y amar.
Así, puede el decir de las obras de la 9 de Julio, en el "Romance de la Casita Demolida":
Yo fui una casa con aljibe y todo
Y en mi cocina un corazón ardía
En las glicinas yo canté a mi modo
mi patio con aljibe conversar sabía
Yo fui una casa casi, casi humana
de tanto amar a los que aquí vivían
los vi llegar, los vi soñar, los vi
una mañana sollozar al ver que me moría
O de la dominguera Plaza Italia, que desde su balcón domina:
Las muchachas de la Plaza Italia
Si el idilio fue pobre o fue esquivo
Al fin se derrama en un colectivo.
Y van a su exilio por otra semana y son:
Las muchachas de la plaza Italia,
Las que aman -por siempre -en un día
Pero, para siempre sólo se enamora
La fotografía
Que llora un cajón.
(Las Muchachas dela Plaza Italia - vals)
Horacio mismo define la intención de sus obras con estas palabras y en este sentido que son todo un
programa cultural:
"Y, luego de tener la raíz -el ancla -bien clavada en el genio de la tierra, atarle un piolín muy largo con una enorme racimo de pájaros en el otro extremo, para volar con la imaginación y el corazón de verso y melodía y contrapunto y argumento y lo que sea, hasta que Dios quiera y sin límite alguno".
NATALIO PEDRO ETCHEGARAY
Bs. As. Mayo de 1976
Horacio Ferrer
HORACIO FERRER Y SUS AMIGOS
Philips 8347267
1976
01. NAVIDAD EN EL ABASTO - Horacio Ferrer, Ciro Pérez
02. TU PENULTIMO TANGO - Aníbal Troilo, Horacio Ferrer - Canta Alfredo Sadi
03. LOS ULTIMOS ENAMORADOS - Horacio Ferrer, Tito Sadi - Canta Tito Sadi
04. 100 DE ABRIL - Horacio Ferrer, Alfredo Sadi - Cantan Beto Quinteros y Alfredo Sadi
05. LOS HIJOS DEL RIO - Horacio Ferrer, Astor Piazzolla - Cantan Beto Quinteros y Alfredo Sadi
06. LOQUITA MIA - Julio De Caro, Horacio Ferrer
07. ROMANCE DE LA CASITA DEMOLIDA - Ciro Pérez, Horacio Ferrer
08. LAS MUCHACHAS DE LA PLAZA ITALIA - Horacio Ferrer, Ubaldo de Lio
09. CIUDADELA - Horacio Ferrer, Jairo
10. LOS PISTOLEROS ROMANTICOS - Horacio Ferrer, Alfredo Sadi, Ciro Pérez - Canta Alfredo Sadi
" HORACIO FERRER Y SUS AMIGOS"
BETO QUINTEROS: canto y guitarra
ALFREDO SADI: canto y guitarra
CIRO PEREZ: primera guitarra y canto
TITO SADI: guitarra y canto
REMBERTO NARVAEZ: guitarra bajo y canto
HORACIO FERRER: versos, recitado y dirección
Descargar
Aporte de Daniel Horacio
lunes, 30 de enero de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario