miércoles, 28 de diciembre de 2016

ANTONIO PANTOJA y su Conjunto


ANTONIO PANTOJA y su Conjunto

Aceptado su origen en las poblaciones quechuas del sur del Perú, la QUENA es tal vez el más importante instrumento musical, legado por aquéllas para el asombro y la inquietud cultural de las generaciones siguientes.
Los formatos y dimensiones en que se han construido las quenas varían en su largo, cantidad de agujeros y materiales empleados. En la actualidad sólo por excepción se utilizan quenas cuyas características no respondan a las comunes del empleo de la caña, el largo de treinta o treinta y cinco centímetros y seis agujeros distribuidos como los de la flauta.
Estrechamente vinculada a la expresión de los pueblos cultores del instrumento, la quena es parte importante de leyendas, ya sean románticas, alegres, tristes y hasta fúnebres.
No es difícil imaginar que el encanto que transmite el sonido de la quena atraiga a quienes nacen en las tierras donde la voz del instrumento campeó antes que la de los Incas. Pocos, muy pocos son los que hicieron escuchar su acento más allá de los lares de origen, tal vez ninguno como Antonio Pantoja.
Pantoja comenzó a tocar la quena a muy temprana edad, y también de pequeño aprendió a fabricar su propia quena. De su natal Ayacucho, (Perú) Antonio Pantoja se trasladó a Lima, donde integró el "Cuarteto de Cámara Incaico", que fuera transmitido por la Radio Nacional y retransmitido por la BBC de Londres.
Luego de su paso exitoso por Europa, Pantoja vino a Buenos Aires en 1941 con el conjunto que actuaba con Yma Sumac, contratados por Radio Belgrano. Desde entonces Antonio Pantoja se afincó en el Río de la Plata, desde donde difundió el arte de su instrumento, con singular propiedad, haciendo sentir en su sonido el espíritu de su raza, su apasionamiento, la nostalgia por su ascendencia, expresando tal vez el mensaje de sus antepasados, para desentrañar el misterio del hombre de Tahuantisuyo.
La dimensión artística y musical que adquiere la quena tocada por Pantoja, hizo que fuera considerado el mejor especialista del instrumento. Unido a su profundo conocimiento del folklore, su espíritu renovador y su personal estilo y enfoque, exalta la creación inspirada de temas como "San Santiaguito", "El Sicuri", tema éste dedicado a los intérpretes del instrumento llamado "Sicu", uno de los aerófonos del Norte Argentino, al igual que la quena, construido con pequeños tubos de mayor a menor tamaño de aspecto y forma similar a los que usaban los afiladores callejeros.
El labrador, una baguala producto de la inspiración de Antonio Pantoja descubre una sorprendente y valiosa faceta de nuestro artista. Pantoja interpreta la baguala con el birimbao, pequeño instrumento que consta de una lengüeta de metal flexible colocada en un sostén en forma de marco metálico, que el ejecutante sostiene en la boca entreabierta, la que hace de caja de resonancia. Esta maravillosa interpretación de Pantoja en birimbao es uno de los más altos exponentes de su completa erudición musical folklórica, que le permite extraer del rudimentario instrumento una melodía grandilocuente.
En "El Chofercito", alegre descripción de un personaje reconocido en el Norte, y "La Cinta Morada", idílica canción de pícaros, y a la vez de ingenuos matices; hay una voz de asombroso ensamble con el conjunto e identificada con la música: es la de Marta Inés Pantoja.
El retorno de Antonio Pantoja a las salas de grabación abre la posibilidad de exponer el fruto de su inquietud de investigador y sus cualidades de intérprete primerísimo en su especialidad.

Antonio Pantoja y su Conjunto
Tonodisc Ton-1039
Estereofónico

01. El Labrador (Antonio Pantoja).
02. San Santiaguito (Antonio Pantoja).
03. La cinta morada (I.Argentina) (*).
04. La Honda (Antonio Pantoja).
05. Vírgenes del Sol (Moisés Vivanco).
06. Ofelia (R.González).
07. El Sicuri (Antonio Pantoja).
08. El Chapaco (Antonio Pantoja).
09. El Chofercito (Pizarro Cerrón) (*).
10. Viento en Los Andes (Jorge Montenegro).
11. Tristeza profunda (Tarateño Rojas).
12. Horas de tristeza (Antonio Pantoja).
(*) Canta: Marta Inés Pantoja

Descargar

Aporte de Ernesto Roqué

No hay comentarios: