Los Huanca-Huá - GUITARRA, VINO Y ROSAS
El arte no se detiene. Nace, crece, avanza con el hombre. Debe ser siempre río, nunca laguna.El arte caminador es lo que queda. Como la copla rueda hasta pulir sus aristas y salir redondita, en un canto total. Sin trampas ni equívocos.Por eso me gustan los Huanca-Huá.Podrían haberse quedado extasiados en la maravilla de su origen guitarrero. Dos de ellos, los Farías Gómez, pienso que fueron destetados con chacaeras. Pero ellos quisieron ver más, quisieron dar su tiempo. Más que quisieron, son conscientes de su obligación de testimoniar, de justificar su presencia en la admiración y el respeto de la gente. Por eso cantan así, por eso aquella magia heredada en la simple forma cotidiana, fue penetrada, desentrañada, hasta encontrar la voz exacta del hombre primitivo y hacerlo hablar, decir, contar, cantar, con la justa medida de este tiempo nuestro.Repetir, recrear, tal vez hubiera sido más fácil. Pero ¡qué lindo jugarse en la creación propia! Dándole otras formas, dándole otro sentir, el sentir de quien comparte esta parte y hora de la Historia. Por qué esa es la cuestión: no detenerse.Y si amamos y respetamos la carreta no podemos desconocer, a riesgo de mentir, lo mucho que nos dice el automóvil y todo
aquello que rodean nuestro andar presente.El hombre de orden viaja a miles de vértigos, recibe casi directamente las culturas y experiencias de todos los pueblos del mundo ¡Como entonces ignorar lo que sacude a cada rato nuestros corazones!Los Huanca-Huá son hombres de este tiempo y como tal cantan.Su Guitarra es de la antigua madera de otros tiempos, pulsada por las manos jóvenes de ahora.Su Vino es añejado en las cubas del roble que descansa sobre cuñas de lapachos y algarrobos para que el hombre beba su latitud de siglos en la copa febril de nuestros días.Y sus Rosas, sin duda, habrán de perfumar nuestros balcones un poco más allá de la costumbre.
Horacio Guarany
.
Los Huanca-Huá
GUITARRA, VINO Y ROSAS
Microfon I-296
1973
(Chango Manzo, Pancho Cabral, Alberto Ratto, Pedro y Chango Farías Gómez)
(Arreglos y dirección: Chango y Pedro Farías Gómez)
.
01. GUITARRA, VINO Y ROSAS-canción-Horacio Guarany
02. EL PINTAO-gato-Hnos. Diaz, Adolfo Abalos
03. ZAMBA DE LOS YUYOS-zamba-Hnos. Abalos, Adolfo Abalos
04. CHACARERA SIN FINAL-PedroFarías Gómez, Juanca Tavera
05. DE QUE ESTARA COMPUESTO EL CORAZON-canción-Adolfo Cabral
06. MBAE PA ERE CHEVE NDE-sobrepaso-Egle Martin
07. MATE Y CIGARRILLOS-canción-Javier Villafañe, Horacio Guarany
08. CHACARERATA DIVERTIMENTUS-aire de chacarera-Chango Farías Gómez
09. AROMA DEL CERRO-zamba-Pedro Farías Gómez, Juanca Tavera
10. TUMBA DE BREA-ritmo natal-Juanca Tavera, Robustiano Aráoz
11. HUELLA SOLITARIA-huella-Chango Manzo, Adolfo Cabral
12. A DESALAMBRAR-canción-Daniel Viglietti
.
Descargar
El arte no se detiene. Nace, crece, avanza con el hombre. Debe ser siempre río, nunca laguna.El arte caminador es lo que queda. Como la copla rueda hasta pulir sus aristas y salir redondita, en un canto total. Sin trampas ni equívocos.Por eso me gustan los Huanca-Huá.Podrían haberse quedado extasiados en la maravilla de su origen guitarrero. Dos de ellos, los Farías Gómez, pienso que fueron destetados con chacaeras. Pero ellos quisieron ver más, quisieron dar su tiempo. Más que quisieron, son conscientes de su obligación de testimoniar, de justificar su presencia en la admiración y el respeto de la gente. Por eso cantan así, por eso aquella magia heredada en la simple forma cotidiana, fue penetrada, desentrañada, hasta encontrar la voz exacta del hombre primitivo y hacerlo hablar, decir, contar, cantar, con la justa medida de este tiempo nuestro.Repetir, recrear, tal vez hubiera sido más fácil. Pero ¡qué lindo jugarse en la creación propia! Dándole otras formas, dándole otro sentir, el sentir de quien comparte esta parte y hora de la Historia. Por qué esa es la cuestión: no detenerse.Y si amamos y respetamos la carreta no podemos desconocer, a riesgo de mentir, lo mucho que nos dice el automóvil y todo
aquello que rodean nuestro andar presente.El hombre de orden viaja a miles de vértigos, recibe casi directamente las culturas y experiencias de todos los pueblos del mundo ¡Como entonces ignorar lo que sacude a cada rato nuestros corazones!Los Huanca-Huá son hombres de este tiempo y como tal cantan.Su Guitarra es de la antigua madera de otros tiempos, pulsada por las manos jóvenes de ahora.Su Vino es añejado en las cubas del roble que descansa sobre cuñas de lapachos y algarrobos para que el hombre beba su latitud de siglos en la copa febril de nuestros días.Y sus Rosas, sin duda, habrán de perfumar nuestros balcones un poco más allá de la costumbre.
Horacio Guarany
.
Los Huanca-Huá
GUITARRA, VINO Y ROSAS
Microfon I-296
1973
(Chango Manzo, Pancho Cabral, Alberto Ratto, Pedro y Chango Farías Gómez)
(Arreglos y dirección: Chango y Pedro Farías Gómez)
.
01. GUITARRA, VINO Y ROSAS-canción-Horacio Guarany
02. EL PINTAO-gato-Hnos. Diaz, Adolfo Abalos
03. ZAMBA DE LOS YUYOS-zamba-Hnos. Abalos, Adolfo Abalos
04. CHACARERA SIN FINAL-PedroFarías Gómez, Juanca Tavera
05. DE QUE ESTARA COMPUESTO EL CORAZON-canción-Adolfo Cabral
06. MBAE PA ERE CHEVE NDE-sobrepaso-Egle Martin
07. MATE Y CIGARRILLOS-canción-Javier Villafañe, Horacio Guarany
08. CHACARERATA DIVERTIMENTUS-aire de chacarera-Chango Farías Gómez
09. AROMA DEL CERRO-zamba-Pedro Farías Gómez, Juanca Tavera
10. TUMBA DE BREA-ritmo natal-Juanca Tavera, Robustiano Aráoz
11. HUELLA SOLITARIA-huella-Chango Manzo, Adolfo Cabral
12. A DESALAMBRAR-canción-Daniel Viglietti
.
Descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario