jueves, 29 de diciembre de 2016

Enrique Mario Francini - TEMA OTOÑAL

Enrique Mario Francini
TEMA OTOÑAL

Mencionar a Enrique Mario Francini es referirse a una de las figuras más representativas del tango.
Su multiple personalidad de virtuoso ejecutante, inspirado compositor y director de solvente responsabilidad artística le han conferido un lugar inconmovible dentro del género. Alcanzó su merecida consagración a poco de iniciado el itinerario ascendente, propio de los artistas auténticos.
De su natal ciudad bonaerense San Fernando, donde recibiera las primeras enseñanzas del maestro Arturo Biondi, pasó a Campana donde conoce a Cristobal Herrero y a Héctor Stamponi, con quienes se
incorporará en Zárate al conjunto de Juan Ehlert. De allí a las filas de Miguel Caló. Luego diez
memorables años de binomio con Armando Pontier. Posteriormente Enrique Mario Francini, su violín y su orquesta que es como decir máxima expresión de buen tango.
Las características más salientes del conjunto de Enrique Mario Francini fueron la justeza impresa a su agrupación merced a la sobriedad interpretativa de cada uno de sus ejecutantes. Reafirman tales conceptos las logradas versiones instrumentales de los tangos "Tema otoñal", "Sensiblero", "Inspiración","Cabulero", etcétera donde al virtuosismo de Enrique Mario Francini se agrega la descollante labor del pianista Juan José Paz y la muy lucida tarea desarrollada por Julio Ahumada como primer bandoneón. No sólo el virtuosismo en su violín y su capacidad como director de orquesta son los atributos destacables en Enrique Mario Francini: agregamos sus méritos como compositor, citando algunos títulos como: "Volver a ser pibe" (su primer tango, aún inédito), "Inquietud", "Junto a tu corazón", "Lluvia de abril", "Mañana iré temprano", "La vi llegar", "Oyeme", "Es hora de vivir",  "Delirio", "Tema otoñal", "Un día más", "Princesa de fango", "Camouflage", "Una triste verdad", "Bebiendo contigo", "Triste flor de fango", "Abril", "Pobre negra", "Azabache", "Alergia", "Milonga de esquina", "El mismo dolor", "Pedacito de cielo", "Bajo un cielo de estrellas", "Con ella en el mar", "Las rosas de mi madre", "Pecado", "Déjame que te arrulle", "Paloma", "Primaveral", "La canción inolvidable", etcétera, temas vastamente conocidos ya que fueron incorporados a los repertorios de nuestros más calificados intérpretes. Además no solamente en nuestro país sino también por conjuntos extranjeros de indiscutida fama mundial. 
Enrique Mario Francini debutó en octubre de 1955 con su propio conjunto. El mismo fue prolijamente
seleccionado incluyendo a los siguientes instrumentistas: Juan José Paz (piano), Rafael del Bagno, Juan Vasallo y Omar Murtagh (contrabajo), Enrique Mario Francini, José Amatrain, Enrique Rodriguez, Mauricio Marcellli y Emilio González (violines), Julio Ahumada, Alfredo Marcucci, Marcelo Tópolo,
Victor Lavallén Y Dino Saluzzi (bandoneones), Alfredo Terré (viola), José Luis Bragato (cello), Alberto Podestá y Roberto Rufino (canto).
Un día de 1959, Enrique Mario Francini, abrumado por sus múltiples compromisos profesionales, decidió disolver su orquesta. Quienes somos consecuentes admiradores de la misma, debemos conformarnos con las versiones que tuvieron el privilegio de quedar impresas en el disco, exhumados hoy de los archivos fonográficos de RCA VICTOR.
Hay en el expresivo virtuosismo de Enrique Mario Francini una permanente evolución, plena de sutileza y expuesta en sus brillantes incursiones en destacado conjuntos, como el "Octeto Buenos Aires", "Los Violines de Oro", "Los Astros del Tango,"Quinteto Real" y el permanente dúo con Héctor Stamponi, su
entrañable amigo de toda la vida. Todo ello realizado paralelamente con su vinculación a la música culta, ya que participa activamente that como destacado integrante de la Orquesta Filarmónica Estable del Teatro Colón. La personalidad de su estilo violinístico y de su sonido de tango es ampliamente reconocida por eminentes músicos extranjeros.
Oscar Osvaldo Vecino

Enrique Mario Francini
Cantan Alberto Podestá y Roberto Rufino
TEMA OTOÑAL
RCA 3163

01. TEMA OTOÑAL - tango- Enrique M. Francini - 14-11-56
02. SENSIBLERO - tango - Julián Plaza - 13-8-55
03. PETIT SALON - tango - V. DeMarco, S. Marinucci - 13-11-55
04. ALGUIEN - tango - Héctor Stamponi, Eugenio Majul
05. LA TRILLA - tango - Eduardo Arolas - 3-11-55
06. INSPIRACION - tango - P. Paulos, L. Rubinstein - 19-1-56
07. LAS ROSAS DE MI MADRE - vals - Enrique M. Francini, María Carnevale
08. ELEGANTE PAPIRUSA - tango - D. Roccatagliata, S. Gómez - 27-7-56
09. ES HORA DE VIVIR - tango - E. M. Francini, Carlos Bahr - 27-7-56
10. TAMBORILERA - milonga - Juan J. Paz - 27-7-56
11. DESTINO DE FLOR - tango - R. Rufino, A. Romay - 3-4-57
12. CABULERO - L. Federico, M. G. Flores - 18-9-57
13. ESPERAME EN EL CIELO - tango - Francisco López - 3-4-57
14. MELODIA ORIENTAL - J. C. Howard, R. Zerrillo, E. Cadícamo - 3-4-57

3, 4, 7, 9: Canta Alberto Podestá
11, 13, 14: Canta Roberto Rufino

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: