miércoles, 28 de diciembre de 2016

Antonio Pantoja - DANZAS Y RITMOS FOLKLORICOS

Antonio Pantoja
DANZAS Y RITMOS FOLKLORICOS

La quena, ese maravilloso instrumento del alto noroeste argentino, Bolivia y Perú, tienen desde hace muchos años su gran intérprete: ANTONIO PANTOJA. Músico nato, intuitivo, interpreta y domina este legendario instrumento desde su niñez. Siendo pastorcillo lo aprendió... como los pájaros aprenden a cantar... en sus paisajes nativos de las sierras peruanas de Ayacucho. Esa es la razón por la cual su música tiene un gran valor telúrico.
El periodismo de América y Europa ha comentado en varias oportunidades sobre la personalidad de este gran artista. Ha coincidido en sus opiniones sobre el autentico  clima, la justeza y exactitud musical y ese arte especial que lo identifica sus ejecuciones. Por ello lo han llamado "el primer quenista de América".
Acompañando con su quena a su prestigiosa compatriota IMA SUMAC, en el año 1940 realizó su primer gira continental. Actuó en México, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Estando en Buenos Aires se interesó por conocer y estudiar los amplios matices del folklore argentino, del cual es un profundo enamorado. Desvinculado de Ima Sumac, el que fuera pastorcillo quenero en las serranías peruanas formó su propia agrupación musical con elementos argentinos, que se llamó desde entonces "ANTONIO PANTOJA Y SU CONJUNTO INDOAMERICANO". Fue contratado inmediatamente por Radio Belgrano y comenzó desde entonces una nueva carrera de éxitos.
Llevó al disco muchísimas obras musicales peruanas y argentinas y les aplaudieron los públicos de Buenos Aires y te casi todas las ciudades del interior. A partir de 1942 compuso la música y actuó con su Conjunto INDOAMERICANO en la películas argentinas "El armiño negro", "El abuelo", La Quintrala", y "Pachamamaí". Como quenista grabo con la orquesta sinfónica del destacado maestro argentino Alberto E. Ginastera, para una obra de teatro que se estrenó en París. En 1945 actuó con su conjunto bajo la asesoría del prestigioso musicólogo argentino Don Carlos vega, en el teatro nacional "Cervantes", junto a figuras como Iris Marga, Eduardo Cuitiño, etc. Inspirado compositor ha logrado obras de gran valor telúrico, como son los motivos de misachico "Alborozo coya" y "El pastor".
Trotamundo incansable, Antonio Pantoja realizó una gira por Europa, logrando la admiración de los públicos y el periodismo del viejo mundo. Cosechó aplausos en la principales ciudades de España, especialmente en Madrid; en Lisboa, Marruecos, París y  Hamburgo. Ultimamente, despues de 18 años de ausencia, volvió a su tierra natal a contemplar emocionado las serranías peruanas de Ayacucho que le vieron nacer, crecer y y hacerse pastor y quenista. Tocó nuevamente la quena ante los suyos y el eco de las montañas, al devolverle las notas plañideras y melancólicas de la escala pentatónica lo posesionó de tal forma que tuvo la visión de que el antiguo imperio incaico, cuna de sus antepasados, lucía esplendoroso al pie de los cerros. Realizó entonces una gira por su patria, extendiendola posteriormente a Ecuador y Colombia.
El sello RECORD tiene la profunda satisfacción de presentar a ANTONIO PANTOJA Y SU CONJUNTO INDOAMERICANO en el cual nuestro artista, en la madurez de sus conocimientos sobre nuestro folklore, nos brinda una selección de temas bailables del rico acervo la tradicional argentino.
"GAVOTA DE BUENOS AIRES" romántica danza con versos y coreografía de Juan de los Santos Amores y música de Waldo Belloso. La gavota es una antiquísima danza grave-viva de estirpe europea, que se bailó durante varias centurias, incluso en América, a la principios del siglo XIX. La "Gavota de Buenos Aires" ha sido inspirada en aquellas que estuvieron en boga antiguamente en nuestra ciudad capital, con algunas modificaciones coreográficas, realizadas con el solo fin de agilizar sus formas y teniendo especialmente en cuenta el gusto de los cultores de la danzas tradicionales argentinas.
"EL TRIUNFO DE URQUIZA" triunfo de Miguel Angel Miranda y A. Oliveira César. Danza ágil y viril es el triunfo. Fue bailado por el gaucho y en los salones cultos de provincias. Las versiones folclóricas señalaron siempre en sus letras los triunfos de armas durante la lucha de la independencia y más tarde, los triunfos de los sectores antagónicos en las contiendas intestinas que sufrió nuestra formación nacional.
"LA PASTORCITA" huaynito de N. Folino y Antonio Pantoja. El huayno es la música del Perú que en la Argentina se le denomina carnavalito. Formas coreográficas pre-colombinas y contemporáneas se asocian en esta atractiva danza. Este ritmo, por su tema pentatónico, el sabor de sus melodías y su alegría contagiosa, se ha difundido exitosamente por todo el mundo. Este tema, de Antonio Pantoja ha sido inspirado en los paisajes montañosos de su solar nativo.
"ENTONCES", cuando de Francisco Salas. El cuando pertenece al folclore histórico. Fue llevado al Chile en 1817 por el Ejército Libertador del General San Martín, conjuntamente con El Cielito, El Pericón y La Sajuriana. Muchas grabaciones fonoeléctricas posee El Cuando tradicional. Por ello Antonio Pantoja ha elegido esta nueva melodía, que tiene la misma medida coreográfica que su similar folclórica.
"HUAYRA MUYOJ" clasificada por su autor y compositor, don José Gómez Basualdo como danza quichua sus ágiles giros coreográficos han sido inspirados en el título elegido para el baile que significa "Viento en remolino".
"LA MEDIA CAÑA" según el musicólogo argentino Don Carlos Vega, "La Media Caña" descubre su nombre dentro de la primera década de la revolución de 1810... Fue bailada por los federales en la época de Rosas en Buenos Aires y provincias hasta 1845 aproximadamente. Sin embargo la danza subsistió en la campaña hasta los años 1870 o 1880 según las regiones. Tanto su música como su coreografía es muy atractiva y posee encanto. Es folclórica pura. Tal es así que fue incluida por el maestro don Felipe Boero en su ópera "El Matrero" que fue estrenada el 12 de julio de 1929 en el teatro Colón bajo la dirección de Héctor Panizza.
"EL REMEDIO PAMPEANO" danza en recopilación y arreglo de A. A. Otharón-Barceló. El remedio es una antigua danza argentina que ser bailó en varias regiones del país. La presente versión corresponde a la zona pampeana de Buenos Aires. Se baila de dos parejas en conjunto y tiene gran aceptación entre los actuales cultores de los bailes nativos argentinos.
"LA CORTEJADA" danza original, creada por don José Gómez Basualdo. Este baile tiene la singularidad de que intervienen una dama y dos caballeros que cortejan a ésta.
"EL ECUADOR" danza de Manuel Gómez Carrillo. Pocas versiones grabadas tiene esta danza del norte argentino. Por eso Antonio Pantoja la ha incluído en este disco de larga duración. Su coreografía tradicional es muy original, destacándose netamente de las demás. Su música posee matices por su cambio de ritmo. Impera el seis por ocho, alternado por unos lentos musicales, donde los bailarines caminan lentamente dando algunos pasos dentro de la variedad de los minué-gavota.
"EL CHARANGUERO" bailecito de J. A. Faro y Antonio Pantoja. El bailecito es una de las expresiones más populares del alto noreste argentino. Las orquestas típicas de su zona de influencia son integradas por quena, charango, guitarras y bombo autóctono. Su título "Charanguero" es una denominación costumbrista del tocador de charango.
"EL TUNANTE CATAMARQUEÑO" esta hermosa danza tradicional fue tomada en el Instituto Nacional de la Tradición en el año 1945 por don Manuel Gómez Carrillo a las damas catamarqueñas señora Rosario Villafuerte de Rodríguez y señorita Audelina Vieyra.
"CIELITO DEL PORTEÑO" cielito con versos de Alfredo Navarrino y música de Manuel y M. Roberto Abrodos. El cielito apareció en la campaña bonaerense en la segunda década del siglo pasado. Llegó a los salones y fue el canto popular de la Independencia argentina. Esta versión moderna, de rica y atractiva coreografía, fue inspirada por sus autores en las antiguas versiones folclóricas.

Antonio Pantoja
DANZAS Y RITMOS FOLKLORICOS
Record R 2013

01. GAVOTA DE BUENOS AIRES -danza - J. de los Santos Amores, W. Belloso
02. EL TRIUNFO DE URQUIZA - triunfo - M. A. Miranda, A. Oliveira César
03. LA PASTORCITA - huaynito - N. Folino, A. Pantoja
04. ENTONCES - cuando - Francisco Salas
05. HUAYRA MIYOJ - baile quichua - J. Gómez Basualdo
06. LA MEDIA CAÑA - danza - A. Chazarreta
07. REMEDIO PAMPEANO - danza - Rec. y Arr. A. A. Otharán, Barceló
08. LA CORTEJADA - danza - J. Gómez Basualdo
09. EL ECUADOR - danza - M. Gómez Carrillo
10. EL CHARANGUERO - bailecito - J. A. Faro, A. Pantoja
11. EL TUNANTE CATAMARQUEÑO - danza - M. Gómez Carrillo
12. CIELITO DEL PORTEÑO - cielito - A. Navarrine, M. M. Abrodos

Descargar

No hay comentarios: