miércoles, 14 de diciembre de 2016

Los Indianos - VENGO A BUSCAR TU MANO

Los Indianos
VENGO A BUSCAR TU MANO

No confunda, por favor, este LP con otros, tan buenos y felizmente hechos por cantores populares. Porque, éste querido visitante, tiene una doble lectura épica.
Por un lado, reunir voces como las de Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana, no es moco de pavo. Pero más allá de ello –mérito grande por cierto- está el tiempo, el momento histórico en que fue hecho y con que contenido.
Por el otro, no solo lo hicieron, lo largaron, si no que, se pusieron las ropas de laburo y el casco intelectual de combate y salieron a mostrarlo y a cantarlo adonde se lo pidieran. Eso, amigos míos, tiene mucho de inconciencia, pero también de coraje.
Lo primero, porque un LP de estas características, ameritaba para los verdaderos terroristas – léase milicos ignorantes- la desaparición lisa y llana.  Lo segundo –creo también es parte de lo primero- deambular por las calles, escenarios, clubes, peñas con ese LP bajo el brazo y haciéndose responsable de ello, era como firmar una sentencia.
No se, tal vez la suerte o el convencimiento, logró hacerlos salir airosos y sanos de aquella verdadera época de locura.
Por eso, le pido no mire a este LP, como un acto cultural simple y llano, obsérvelo desde la estatura de la pasión y el coraje que tuvieron y tienen nuestros artistas populares.
Tal vez allí, se de cuenta por qué este simple mortal –y muchos, pero muchos más- desafiamos nuestro descanso, ocio y otras cosas, para sostener vivos aquellos y estos artistas.
No solo por el placer, si no, porque con ellos -sentimos íntimamente- tenemos una deuda muy grande.
A ellos, por ellos y para ellos, están dedicados los esfuerzos por mantener un blog.
 Ojalá la vida y el devenir de la historia, le tenga destinados artistas de esta calidad y conciencia a mis hijos.

Para conocer algo más

Los Indianos, fue un sexteto vocal e instrumental creado en Buenos Aires a fines de la década del 60. Su origen fue un cuarteto denominado “Los Forasteros”, que integraban Carlos Di Sano, Armando Nenseff Olmos, Rafael Domingo Paeta y Reynaldo Vellido. Este conjunto cambió su nombre y debutó en 1960 ante las cámaras del viejo Canal 7. Posteriormente, se alejaron Di Sano y Paeta, y en su lugar ingresaron los hermanos Alejandro y Augusto Pizzi, siendo acompañados en piano por Néstor Caballero. Para afrontar una serie de actuaciones en L S 1 Radio Municipal, se incorporó el pianista Norberto Jorge Ambrós, quien antes se había desempeñado en el conjunto de Alberto Ocampo. Tiempo después reingresó Paeta, conformándose como sexteto. Ya sin Ambrós y sin Paeta, participó como cuarteto en festivales y ciclos radiales -en especial por L R 3 Radio Belgrano- integrado por Vellido, Alejandro Pizzi, Olmos y Carlos González, hasta 1966 en que se disolvió para reaparecer en 1970. En 1973 tuvo una voz femenina, cuando lo integraron Olmos, Paeta, Carlos Uñates y Claudia Cufré, cosechando un gran éxito en el Festival de Cosquín con la canción Cuando nombro al amor, con música de Paeta y letra de la periodista Marta Bruno. En 1975, lo integraban Olmos, Paeta, y los hermanos Carlos y Humberto Uñates. Debido al contenido testimonial de muchas de sus canciones, a poco de producirse el golpe militar de 1976 el conjunto debió emigrar a Paraguay donde desarrolló una vasta actividad, con José “Pepe” Sarmiento en lugar de Olmos. Hacia 1986 Paeta y los Uñates regresaron a la Argentina y convocaron a Guillermo Caballero en un intento por retomar la actividad, pero el fallecimiento en 1988 de Carlos Uñates en un accidente automovilístico determinó la disolución del conjunto. Discografía incompleta.

Revista Folklore año 1963 - Los Indianos son, de izquierda a derecha
Armando Nenseff Olmos, Reynaldo Vellido, Rafael Paeta, Norberto Ambrós, Alejandro Pizzi y Sebastián Pizza.


Los Indianos
VENGO A BUSCAR TU MANO

01. Antiguo Labrador - (Armando Tejada Gomez)
02. A Que Fortalezca Mi Pueblo - (Jose Damian Sanchez  R. Paeta)
03. La Cuatrereada - (Hamlet Lima Quintana  Nestor Andrade)
04. Canta El Minero - (R. Paeta)
05. Los Hijos Y Los Pájaros - (Carlos Bergesio  Hamlet Lima Quintana)
06. Canción De Lejos - (Armando Tejada Gomez  Cesar Isella)
07. Mi Niña Y La Flor - (R. Paeta)
08. Vengo A Buscar Tu Mano - (R. Paeta)
09. Profeta Del Cantor - (Armando Tejada Gomez)
10. Contigo Estoy - (Carlos Uñates  R. Paeta)
11. Pehuenche - (Marcelo Berbel)
12. Crónica De Un Semejante - (Hamlet Lima Quintana)
13. América Me Estallas - (Hamlet Lima Quintana)
14. América Sol - (Leonidas Arnedo  R. Paeta)
15. Grito Sur - (Claudia Cufre  R. Paeta)


Descargar

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas Gracias por la información.
Soy el sobrino de Claudia Cufré, y no tengo mucha información sobre lo que aconteció en esos años y la participación que tuvo ella en el conjunto.
Desde ya cualquier otra información ó fotos bienvenidas!!Saludos