viernes, 23 de diciembre de 2016

TINO BRODARD


TINO BRODARD

Hola!!, Me llamo Tino Brodard, y soy español (de Asturias).
Desde chico, tengo un gran interés por las Culturas de Hispanoamérica, especialmente en lo referente a su música, y más concretamente por la Andina, la cual he estudiado y practicado durante más de 40 años.
Actualmente participo en varios grupos musicales y entidades culturales, y aunque mi especialidad son los instrumentos de viento, tales como la quena,o kena, pinquillo, Sikus o zampoñas, Antara, pushipias, moceños, toyos, rondador, Tarkas y Anatas, Etc.,también toco varios instrumentos de cuerda como el charango,ronroco,tiple, cuatro venezolano,guitarra, mandolina,bandurria,laúd..etc.


01. FUNERAL DEL TOPA INDIO: Versión de Tino Brodard, sobre una vidala compuesta por Carlos Arguedas y Jorge Cumbo, en honor al Topa Inca.
El Topa Inca, o Tupac Inca, también conocido como Tupac Yupanqui (Cusco, 1441 - Chinchero, 1493), fue el décimo soberano incaico. Sucesor del trono del Imperio Inca tras la muerte de su padre, el Inca Pachacutec o Pachacutí. en 1471. Tras su enfrentamiento con los Estados Chancas en 1438, extendió el Imperio hacia el sur, desde Ecuador hasta Argentina, a lo largo de la Costa del Océano Pacífico.

02. RIO ABIERTO: Composición de Jorge Milchberg.

03. CABALLO VIEJO: Pasaje venezolano. L y M : Simón Díaz

04. LA CHINITA: Sobre un tema de Jorge Milchberg.
    YO SOY HUANCAINO: Zenobio Dagha Sapaico, Junín - Perú.

05. ISLA SAKÁ: Una de las polkas paragüayas más conocidas, con música de Santiago Cortesi, a la que pusiera letra el maestro Mauricio Cardozo Ocampo. Originalmente escrita para arpa, se han realizado diferentes versiones también para otros instrumentos orquestales y latinoamericanos. En esta ocasión, mi versión con la flauta de Los Andes.

06. LA TRISTECITA: Zamba compuesta por María Elena Espiro (Letra) y Ariel Ramírez (Música)

07. LA MARRUPEÑA: Marrupe, es el nombre de un pueblo español, en la provincia de Toledo. Y también es el nombre con el que se conocia al dueño de un boliche, al que Gustavo Adolfo Solá, más conocido como El Payo Solá (1908-1962), le dedicó esta zamba carpera que tituló La Marrupeña. Manuel José Castilla le puso la letra.

08. LA JUGUETONA: Chacarera de Santiago del Estero. Hnos. Ábalos. Todos los instrumentos: T. Brodard.

09. DESTINO Autor: Tino Brodard

10. EL CUCHIPÉ: Tino Brodard interpreta "El Cuchipe", canción popular a ritmo de torbellino, de Chiquinquirá es la capital de la Provincia de Occidente en el Departamento de Boyacá. y Capital Espiritual de Colombia, por la Virgen del Rosario, patrona de Colombia. Letra y Música del compositor Eduardo Gómez Bueno.

11. EL CASTILLO: Vals venezolano - Autor: Jean Paul Ricquier - Cuando hace años grabé esta composición del gran Jean Paul Ricquier, charanguista del grupo francés Pachacamac, titulada "El Castillo", siempre pensé que hacía referencia a eso : a un castillo.
Hace tiempo que Jean Paul me aclaró que era una dedicatoria a su amigo Gabriel Castillo, fallecido recientemente. QEPD. (16-11-2015)

12. FANTASIA PARA QUENAS: Ritmo: Bailecito Autor: Mauro Nuñez

13. SOL DE PRIMAVERA: un ritmo de takirari del boliviano Gonzalo Vargas, director del grupo Inkuyo, radicado en California.

14. EL MOTO MENDEZ (Cueca Chapaca): Cuequita boliviana de Nilo Soruco, dedicada al gerrillero Eustaquio "Moto" Méndez.
Eustaquio Méndez (n. San Lorenzo, Departamento de Tarija, Bolivia, 1785 - † Santa Bárbara, Tarija, 1841), líder guerrillero de la Republiqueta de Tarija, por esto fue uno de los caudillos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tras que las Provincias Unidas del Río de la Plata entraran en la llamada Anarquía del Año XX (guerra entre federales y unitarios y las fuerzas de Sucre expulsaran a los realistas del Alto Perú en 1825 en plena guerra de guerra de Argentina contra Brasil) pasó a ser un jefe militar en la guerra de independencia de Bolivia.
Nació el 19 de septiembre de 1784 en Churqui Huayco, Canasmoro, villa de San Lorenzo, Departamento de Tarija, que en una época perteneció a la provincia argentina de Salta, pero hoy es parte del sur de Bolivia, hijo legítimo de Juan Méndez y de María Arenas, ambos criollos hijos de españoles, residentes en Canasmoro. Era un pequeño hacendado de la zona, buen jinete, a pesar de que había perdido un brazo en un accidente, lo que le ganó el apodo de "El Moto" Méndez.
Se enroló en la división de gauchos de Güemes, con los que participó en la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, luchando en la victoria de Suipacha. Más tarde luchó contra las invasiones realistas.
A fines de 1812 formó su propia guerrilla en la región de Tarija, y peleó activamente contra las varias invasiones de los españoles. Cada vez que Tarija caía en manos de los realistas, Méndez lanzaba sus ataques sobre la ciudad o sobre los caminos que la comunicaban con el resto del Alto Perú, por el norte o por el oeste.
Logró sus mayores proezas en el año 1816, después de la batalla de Sipe-Sipe: aunque el ejército enemigo capturó y logró retener en su poder a Tarija, durante más de un año los rodeó y atacó metódicamente, cortando sus líneas de comunicaciones y, sobre todo, impidiendo que realizaran operaciones desde esa ciudad.
Sólo cuando los caudillos de las provincias de Chuquisaca y Cochabamba fueron vencidos, Méndez fue obligado a ceder. Se retiró hacia el norte de Salta, desde donde realizó varias campañas hacia Tarija, contando con el apoyo de los gauchos de Güemes. Por otro lado, perteneció al partido federal de Salta, y apoyó la gestión política y militar de Güemes.
En 1824 cayó prisionero del general Pedro Antonio Olañeta, que poco antes se había declarado independiente del virrey De la Serna. Olañeta le perdonó la vida, pero a cambio lo condenó a servir como soldado en sus filas. A los pocos días desertó, y poco después apoyó la invasión al Alto Perú del general Jerónimo Valdés, partidario del virrey, y mantuvo ocupadas por varios meses a las fuerzas de Olañeta. Al parecer, su intención era debilitar a los realistas con conflictos intestinos. Tras la retirada de Valdés, huyó a Salta.
Regresó a Tarija en la división del general Arenales en 1825.
Más tarde fue reconocido como coronel del ejército boliviano, y participó en las guerras civiles de ese país a favor del general José Ballivián. Murió en una de las tantas batallas de guerra civil boliviana: la batalla de Santa Bárbara de Tarija, en la que fue derrotado por el coronel boliviano Rosendi. (Wikipedia)

15. CARABUELA: Un sanjuanito cuya música es acreditada al compositor otavaleño Guillermo Garzón Ubidia (1902 - 1975). Es una pieza con reconocibles sustratos pentafónicos y quizá sean los indígenas de Imbabura sus verdaderos autores, al menos así lo piensan ellos que lo han grabado como pieza tradicional (Ñanda Mañachi, por ejemplo).

16. ACHACHAU: es una interjección del idioma quechua, cuyo significado es múltiple. ¡Qué lástima!; ¡Qué sorpresa!; Que calor!; ¡ah...!; ¡Qué será!
Aquí les dejo mi versión musical de una danza peruana muy popular.

Descargar: http://www.mediafire.com/file/d5xioxm5d7567r9/Tino_Brodard_2.rar

( de https://soundcloud.com/tbrodard57/ )

No hay comentarios: