martes, 24 de febrero de 2015

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 16


LO MAXIMO DE LA MUSICA ANTAÑONA - Vol. 16
Tremenda sensación ha constituido el lanzamiento de esta serie de música antañona. No aplicamos a ella a un criterio rigurosamente artístico. No calificamos los mayores o menores méritos de las canciones que en ella acogemos. Hemos querido simplemente recobrar un cancionero no olvidado pero si menospreciado y lanzado y justamente al ostracismo. Buenos o malos intérpretes gustaron, impusieron su estilo, entusiasmaron a los compradores de discos y dejaron una huella que en el gusto popular.
Es el caso de "Los Cerrillanos", un grupo chileno sobre el cual hasta el momento no hemos podido obtener mayores datos y que grababa por encargo paginas colombianas o de Espitia y Cardona, que tuvieron resonante éxito con sus elementales grabaciones realizadas en precarios estudios colombianos. Por el del tema " La cárcel de Belén", antiquísima cancion carcelera que interpreta Valentín Martínez, un mexicano que hizo de las suyas en el México romántico que acababa de salir de las luchas revolucionarias. Esta canción muy codiciada por los coleccionistas está registrada como parte del folklore mexicano por ?Don Vicente Mendoza y se canto o mucho hace años.
Vuelven las voces históricas de Añez y Briceño, el dueto colombiano que nunca actuó entre nosotros y que anduvo triunfalmente por México y los Estados Unidos como máximos exponentes de la música popular latina. Y el venezolano Ramón Carrasco y los célebres Ospina y Peláez quienes interpretan una canción que fue después conocida, celebrada, aclamada en la voz de Luis Eduardo Echavarría con el título de "El Hijo sin Consuelo" pero con otra tonada. Es casi seguro que fue primero la de Ospina y Peláez a quienes acompaña el conjunto de Juan Abarca famoso pianista que engalanó la noche en medellinence de hace cuatro o cinco décadas y vivió aquella bohemia maravillosa de los cafés con estudiantinas y orquestas de la carrera Junín y las apoteósicas audiciones de radio de una hermosa población bambuquera y amable que se perdió para siempre. Asimismo, entre nosotros dos famosos artistas ecuatorianos revivieron a dos duetos célebres: Carlos Izurieta, el de Peronet e Izurieta, junto a Plutarco Uquillas el de Los Riobambeños y un conjunto donde quizás estuvieron "Silga" Ríos y "El Cholito" Gómez.
No podían faltar - y como!.... Valente y Cáceres con uno de sus discos más solicitados y escasos. Y está finalmente uno de los artistas más apasionantes del Ecuador: "El Ciego" Segundo Bautista, el de Los Montalvinos. El tema es un aplaudido vals de Felipe Pingle, el gran compositor peruano y la grabación prácticamente desconocida dentro del amplísimo mundo discográfico de este intérprete notabilísimo.
Son cosas lindas, dignas de esta recuperación que hemos logrado mediante la colaboración de importantes coleccionistas como los Hermanos Rendón, Gustavo Vélez Escobar, Guillermo León Hernández, Israel Alvarez, Gustavo Yepes, Mauro Osorio y tantos que aquí y allá hacen de la querencia por la música de antes un verdadero rito. Avancen pues hacia los ayeres perdidos. Disfrutan de recuerdo. Que es grata la nostalgia con estas canciones rejuvenecida.
Hernán Restrepo Duque

LO MAXIMO DE LA MUSICA ANTAÑONA - Vol. 16
Preludio
Medllín - Colombia
1984

01. Los Cerrillanos - SOY ASESINO - Dominio público
02. Alcides Briceño y Jorge Añez - CELOS - Francisco Paredes Herrera
03. Espitia y Cardona "Los Canarios" - CALVARIO DE MI VIDA - Dominio público
04. Ramón Carrasco - TU Y YO - José C. Carrasco, Ramón Carrasco
05. Ospina y Peláez - EL HUERFANO - Dominio público
06. Valente y Cáceres - COMO SE ALEJA EL TREN - Dominio público
07. Valentín Martínez - LA CARCEL DE BELEN - Dominio público+
08. Izurieta y Uquillas con el Conjunto Típico Colombiano - PARA TI MI RECUERDO - M. A. Silva
09. Alcides Briceño y Jorge Añez - NO IMPORTA - Segundo Cueva Celi
10. Dúo Guillo, Del Solar con la guitarra de Canet, Núñez y Sánchez - PRIMER AMOR - Pedro Guillo, Alejo López
11. Arturo Vázquez y su piano - CHINA HEREJE - Juan Pedro López
12. Segundo Bautista y su conjunto - MENDICIDAD - Felipe Pinglo

Descargar

Aporte de Maximino Toñánez enviado por cesar Fabio Tabares Hernández

No hay comentarios: