lunes, 4 de diciembre de 2017

TRIO JUAREZ


TRIO JUAREZ

Comprar un disco y luego escucharlo no siempre es suficiente para establecer el necesario contacto entre autor, músico y oyente que ese disco supone. Es frecuente el caso de un tema que nos resulta intrascendente durante cierto tiempo, hasta que, al escucharlo quizás por quinta o décima vez, encontramos en él características que nos atraen, valor en su música o poesía en la letra. En otros casos, el oír una melodía bajo circunstancias muy especiales, basta que nos deje un recuerdo indeleble.
Escuchar al trío de Manolo Juárez puede producir variadas reacciones, según el oyente y su estado de ánimo. Analizar su música de hoy, la de este disco, tiene aún más alternativas: puede comenzarse por indagar si esto es o no folklore (no lo es), si está bien tocado (lo está), etc.Pero lo importante es captar el espíritu de Manolo y su gente: son músicos de alma, encadenados desde siempre al mensaje de esa música, que ha sido clásica -Manolo compuso el año pasado una obra para el Teatro Colón-, jazz -"Chiche" Heger representó a la Argentina en el Festival Internacional de Jazz en Chile, en 1960, brasileña:hay que escuchara Alex en su casa,con una extraña combinación de guitarra española, grabadores y amplificadores, tocando "bossa-nova".
¿Porqué dijimos que esto no es folklore? En principio, para no enfurecer a los puristas, escandalizados desde el primer momento por la presencia de Bach en alguna parte. Es, sí, música popular argentina; tiene elementos fOlklóricos, combinados con la riqueza musical heredada de la corriente europea afincada en el sur de América. Y es eso lo que le da frescura al disco: escuchar una zamba de Vargas distinta de la común,y que sin embargo es la misma; sentir, palpar una Nochera, una López Pereyra, una Tristecita donde el espíritu de los autores permanece intacto, con apenas la visión del intérprete que le da un nuevo enfoque, actual y candente, de la misma manera que los pianistas o violinistas de la actualidad "ven" las obras de Mozart o Beethoven.
No es casualidad que diez de los doce temas del disco sean muy conocidos; el Trío Juárez ha buscado justamente un nuevo enfoque, que sin apartarse de lo netamente nacional, lo integrara con lo que un músico puede hacer en la década del setenta. Los otros dos temas marcan una experimentación dentro del mismo campo, y en "La del Hombre Solo" aparece la quena de Juan Dalera, como pocas veces se ha visto intervenir a una quena dentro de una obra de este tipo. Dalera, compositor de gran valía aunque poco conocido todavía, las fabrica él mismo.
El juicio final corre por cuenta del oyente. El Trío Juárez ha realizado este disco a conciencia, y con plena responsabilidad de lo que implica. Lo hecho puede ser superado,pero es una etapa; esperamos que usted esté interesado en conocer las próximas.
Miguel Smirnoff

TRIO JUAREZ
Music Hall 2160
01. ZAMBA DE VARGAS - (Pop.Recop.Andrés Chazarreta,Domingo Lombardi)
02. CUANDO VOS QUIERAS - bailecito - (Eladia Blázquéz)

03. LA NOCHERA - zamba - (Jaime Dávalos, Ernesto Cabeza)
04. NUNCA TE OLVIDAMOS (La Olvidada) - chacarera - (Atahualpa Yupanqui, Hnos.Díaz)
05. LA DEL HOMBRE SOLO - zamba - (A. Quercia Lagos, ManuelJuárez)
06. ESTUDIO Nº 1 SOBRE CHACARERA (D. R.)
07. LA LOPEZ PEREYRA - zamba - (Andrés Chazarreta)
08. LA VIEJA - chacarera - (OscarValles, Hnos.Díaz)
09. ZAMBA DE USTED - zamba - (Félix Luna, Ariel Ramírez)
10. REMOLINOS - cueca - (Manuel Tejón)
11. ZAMBA DEL CARNAVAL - zamba - (Gustavo Leguizamón "Cuchi")
12. LA TRISTECITA - zamba - (Osvaldo Sosa Cordero, Ariel Ramírez)

Piano: MANOLO JUAREZ
Guitarra: ALEX ERLICH-OLIVA
Percusión: ELIAS "CHICHE" HEGER
.
Descargar AQUI

1 comentario:

Diego O'Rei dijo...

Excelente! Estaba "necesitando" tener este disco. Muchas gracias.

He agregado en mi blog un enlace hacia aquí que, sin dudas, te debía.

Saludos.

Diego.