viernes, 15 de diciembre de 2017

Dúo Benítez &Valencia - AMOR INDIANO


Dúo Benítez &Valencia
AMOR INDIANO

Repertorio de aplaudidas composiciones ecuatorianas de raíz indígena

Labrando un humilde carrizo - un tallo crecido en la espontaneidad de la floresta - el indio elabora el vehículo de su música emotiva. Al amparo del crepúsculo indeciso un pingullo llora y ríe, nadie y llora con el llanto de las penas ancestrales y la sonrisa alumbrada por la ingenua esperanza del hijo de la roca. Es algo simple, elemental. Grito, plegaria, lamento, oración. Trasunto de las viejas vivencias de raza.
Con este material melódico, producto del sentir aborigen, naturalmente melancólico y plañidero, los compositores ecuatorianos han creado gran parte del canto popular. El resultado ha sido una música propia, inconfundible, a la que el autor ha impreso su remoción individual, la de criollo, en cuyo espíritu reverdecen una y otra vez todas aquellas manifestaciones que acusan el aporte hispano fundido en la sangre ecuatoriana.
He ahí la explicación del singular encanto que encierran temas como "Amaneciendo", "Los Huachis", "Peshte Longuita" y "Puruhá", -incluidos en el presente disco- que se nutren básicamente en la vertiente andina, -raíz indígena auténtica-, y traducen al mismo tiempo caracteres definidos del alma nacional insistentemente tocada por los chispazos de la picardía y la pasión, la galantería y el buen humor heredados del genio español.
Este es uno de los méritos de la presente entrega del SELLO GRANJA, en la cual se ha hecho una hábil selección de varias composiciones identificadas por su sabor indiano, todas favoritas del público. Se hallan escritas sobre diferentes ritmos estrictamente ecuatorianos: albazo, danzante, sanjuanito.
Sitio de honor ocupan en este LP algunos de los más bellos paseíllos del Ecuador. El pasillo es vaso musical colmado de ternuras, la música íntima concebida para hacer elegía o de profundis tan pronto como apasionado madrigal, serenata por romántico interludio.
Y para que el repertorio conforme una unidad de alto interés no faltan aquí el pasacalle, cascabel de alegrías, ni el yaravi, resumen de todas las tristezas además de un motivo tradicional grato por su vibrante vitalidad y colorido.
El dúo Benítez-Valencia es una cifra fundamental del arte interpretativo en el esquema musical del pueblo ecuatoriano. Los calificados cantantes que lo integran han realizado en la parte vocal de AMOR INDIANO y dejan aquí otra constancia sonora de su plena identificación con la sustancia de la melodía nacional.
Junto a ellos, el CONJUNTO DE LUIS ANIBAL GRANJA cumple una espléndida tarea de acompañamiento instrumental muy apropiado, que rúbrica con éxito la actuación de Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia. La experiencia del PROFESOR LUIS ANIBAL GRANJA constituye un valor decisivo de calidad desde el sitial de director de estas versiones sobresalientes del cancionero ecuatoriano.

Dúo Benítez & Valencia
AMOR INDIANO
Con el acompañamiento del Conjunto del Profesor LUIS ANIBAL GRANJA
Granja  L.P. 12019 (Ecuador)

01. LOS HUACHIS - danzante
02. BESANDOTE ME DESPIDO - pasillo
03. PESHTE LONGUITA -  sanjuanito
04. BAJO CENIZAS - pasillo
05. PURUHA - albazo
06. NO VUELVAS - pasillo
07. AMANECIENDO - albazo
08. AMOR PERDIDO - pasillo
09. TUS OJOS - vals
10. LOS ENAMORADOS - pasacalle
11. HACIA EL AYER - pasillo
12. NUNCA ME OLVIDO - yaraví

Descargar



No hay comentarios: