miércoles, 13 de diciembre de 2017

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 22

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 22

Se trata de una recopilación de viejos cantares campesinos y de uno de aquellos pasillos lentos, sentimentales, que la célebre Orquesta Internacional puso en órbita hace más de medio siglo. De esos temas que recogían los " paqueteros" en pesadotes platos a 78 r.p.m., y dejaban antes que nada en la fondita de la estación del ferrocarril, el medio de transporte que lo conducía por entre rieles y montañas a lo lejano poblados, dando origen al término " de carrilera" con el cual se denominó este tipo de música.
Son reproducciones de discos que tuvieron su popularidad, que resonaron triunfales y que cayeron luego en un olvido ignominioso, rescatandolos nosotros para estos discos de larga duración que destinamos a despertar nostalgias y a celebrar añoranzas y emociones viejas.
Dos de las voces femeninas que más impacto han causado entre nosotros regresan triunfales con dos rarezas fonográficas. Lydia Mendoza, la celebérrima " Alondra de la Frontera", un artista eminente que llegó a ser el ídolo máximo de su región y a constituirse en algo así como el símbolo de una época y de una modalidad musical, luego de haber cantado en las calles y vereda con su padre, su madre y sus hermanas. En los años, cuando a los chicanos le decían "pochos" y en la frontera de México y los Estados Unidos se cultivaban un estilo musical muy característico y gustoso que nos trajeron esos discos que la gente compraba con avidez. Y Elvira Tamasi, quien junto con su esposo, el gran músico y cantor José María de Hoyos hizo suceso impresionante con aquel Conjunto América, cantando está vez con la agrupación musical que Hoyos fundó poco antes de su fallecimiento.
Los duetos y conjuntos fueron notables en la radio, la escena y los discos de los años de antes, y tienen historial lujoso.
Agustín Magaldi y Pedro Noda integran un dueto que hizo historia y lleno con triunfales actividades una vasta época de cantar argentino desde su conformación, el de Mayo de 1925, fecha de su primera grabación, hasta finales de 1935. Dos lustros de intensa a interesante labor fonográfica y personal. Magaldi se lanzó luego como solista y le pedí del corel le denomina gardel vega en las redes         la alegría es decir ya se sabe lo que llegó a significar. Este "Lamento Gaucho" casi desconocido data de 1933 aproximadamente.
Poco sabemos de "Los Sureños" que posiblemente fueron lojanos, por el estilo de su música y que, posiblemente también, brillaron con la generación felicísima que tuvo Quito por los años 30 y que produjo también el dueto de Villavicencio y Páez. Perla Violeta Amado era de Guatemala y del Perú Jorge Escudero quien le acompaña en otra página ecuatoriana, la " Zamba Regional" de Cuenca y canta a dúo con Plasencia. Manuel Acosta Villafañe hizo los primeros duetos con su hermano Carlos haya ambos destacaron en la investigación y promoción del folklore de su tierra catamarqueña en Buenos Aires en donde fueron figuras gratísimas. Y Gustavo y Ramón Carrasco se dejan oír en la mejor de su grabaciones, de origen ecuatoriano pero acompañados por otro valor venezolano como ellos, el "negro" Boada. Y de Chile era Víctor M. Acosta, parte de un elenco de lujo en donde no podían faltar los legendarios Valente y Cáceres, esta vez servidos por un acompañamiento orquestal a cargo de un colombiano, Ladislao Orozco, cantor también a su vez y parte del dueto de Orozco y Cáceres, siendo el segundo el mismo Miguel del primero.
Se cubren pues muchas gamas diferentes de esta música ANTAÑONA, nostalgiosa, que evoca tantos años y épocas maravillosas.
La labor de coleccionistas importantes, de estudiosos de todo el continente, hacer posible estas recolecciones. El Profesor Hugo Delgado Cepeda, en Guayaquil, apoyado por el talentoso Carlos Armando Romero Rodas, el de la radio Cristal, Horacio Parisi, en Lima, Carlos Puente y Horacio Loriente en Buenos Aires y en Montevideo respectivamente.
Héctor Pablo Gustalum Martínez, en Chulavista, cerca del populoso San Diego en la lejana California, Pablo Dueñas y Jorge Miranda, con todo un Museo de Culturas Populares a su servicio, Rodolfo Ramírez es Costa Rica son colaboradores que unen sus esfuerzos a los que en Colombia realizan, entre otros, Guillermo León Hernández, Gustavo Escobar Vélez, Néstor Parra, Héctor Giraldo, Jorge Páez, Gildardo Hernández y otros, para ir rescatando esta música que desentierra vivencias, que prolonga emociones y que se está constituyendo en un auténtico patrimonio documental para que no mueran nombres y voces que llegaron a ser tan queridos y a definir tantas cosas en el sentir popular.
Hernán Restrepo Duque

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 22
Preludio
Medellín Colombia
1985

01. Agustín Magaldi y Pedro Noda - LAMENTO GAUCHO - J. F. Pagano, J. Navarro
02. Dúo Los Sureños con el conjunto Gran Colombia - AMOR INFIEL - Hugo Gómez, Daniel Armijos C.
03. Lydia Mendoza y su guitarra - ROSARIO - J. M. Dada
04. Dueto Villavicencio y Páez - OYE EL SOLLOZO - D. P.
05. Perla Violeta Amado y Jorge Escudero - ZAMBA REGIONAL - D. P.
06. Dueto Acosta-Villafañe - AMOR VIEJO VALE MAS - Manuel Acosta Villafañe
07. Ernesto Boada y su grupo, cantan Gustavo y Ramón Carrasco - CUANDO TE FALTE AMOR - C. Maquillón O., F. Paredes H.
08. Luis Valente y Miguel Cáceres con la orquesta de Ladislao Orozco - SUEÑO IMPOSIBLE - D. P.
09. Escudero y Plasencia - MUJER DE AROMA Y PASION - D. P.
10. Ladislao Orozco y Miguel Cáceres - LUZ DE MIS OJOS - Sonia Dimtrowna
11. Elvira Tamasi con la orquesta Indoamericana de José María de Hoyos - MI DICHA LEJANA - Emigdio Ayala Baez
12. Dúo Los Sureños con el conjunto Gran Colombia - DAME TU CORAZON - Miguel Novillo, Daniel Armijos C.
13. Víctor Manuel Acosta y su conjunto, cantan Acosta y López - LA PRIMAVERA - Víctor M. Acosta
14. Orquestal Internacional - SOLLOZOS - José A. Rincón

Descargar

Aporte de Maximino Toñánez enviado por César Fabio Tabares Hernández

No hay comentarios: