martes, 5 de diciembre de 2017

Los Calchakis - FLUTES, HARPES ET GUITARES INDIENNES


Los Calchakis
FLUTES, HARPES ET GUITARES INDIENNES

Antara es en realidad una sencilla versión que Los Calchakis hicieron de El sicuri, acompañandola solo de una antara, guitarra y percusión, lo que hace que el resultado sea un poco huérfano. Precisamente La huérfana es una cueca ya con más contenido, aunque sigue preservando un aire triste como corresponde al título de la canción, ejecutada a dos partes.
La bocina es una de las composiciones más conocidas de Los Calchakis, concretamente de Ingavelez, y en mi opinión también es una de las mejores sin duda, en la que se adivina el peculiar estilo del grupo en la ejecución de sus melodías de quena, muy dulces y sentidas.
Pago largo es un magnífico ejercicio de integración del arpa como instrumento para interpretar la música andina, bello tema en el que solo intervienen instrumentos de cuerda, y que el arpa es protagonista, obra de A. Fleury.
Peregino soy es una espléndida tonada que cuenta con una percusión muy cuidada y un excelente ritmo de guitarra, la melodía es además especialmente bella, de lo mejor del grupo.
Perdí mi ruta es una danza ejecutada esta vez con un flautín agudo que define una melodía muy al estilo de Los Calchakis, con aires muy tradicionales y sencillos, de esos que tanto nos gustan a los aficionados a la música andina clásica. Senka tankana sigue la misma tónica con una melodía indudablemente bella pero más melancólica y lenta.
Y Llamada de pastoreo es un tema folklórico también bastante tradicional e incluso algo arcaico que evoca al pasotreo ancestral en la cordillera andina, con un simple flautín y una excelente y variada percusión, todo un ejemplo de lo mucho que se puede conseguir con unos palos y unos cascabeles.

Los Calchakis
FLUTES, HARPES ET GUITARES INDIENNES
1968

01. ANTARA - folk.
02. ISLA SACA - Santiago Cortesi
03. LA BOCINA - Rudecindo Ingavélez
04. LA ROSA Y LA ESPINA - folk.
05. PALO LARGO - Abel Fleury
06. LA HUERFANA
07. EL CARI-CARI - joropo - folk.
08. LA TROPILLA - Buenaventura Luna
09. PERDI MI RUTA - huayño - folk.
10. CUATREANDO - folk.
11. SENKA TANKANA - folk.
12. MADRECITA - Digno García
13. LLAMADA DE PASTOREO - folk.
14. CONCIERTO EN LA LLANURA - pasaje - Juan Vicente Torrealba

Descargar

(de MusicaAndina2011)

No hay comentarios: