lunes, 4 de diciembre de 2017

TRIO JUAREZ + 2


Marta Peñaloza
TRIO JUAREZ + 2
Era la tarde de Corpus-Christi: el sol estaba muy claro, era un día de invierno plácido y silencioso; el "Cuchi" Leguizamón se encontró como nosotros en la esquina del estudio, y fuimos a escuchar las tomas del disco. Arriba, Da Silva y Carli comentaban aspectos de los pases; tras una salva de abrazos, la cinta se puso en movimiento y mísicos e invitados entraron en ese clima, mezcla de irrealidad y poesía, de tradición y modernismo, que tan curiosamente logra Manolo, con elementos tandisímiles como una batería y una quena, con temas como "Criollita Santiagueña" o "La Loca de Amor"'.Aquí había -como en el primer disco del Trío- una idea definida, y la escasa audiencia, café en mano, no tuvo dificultades en captarla: se trataba de innovar, pero respetando lo permanente. Es mucho más difícil escribir esto que tocarlo en un piano, y ese es probablemente el motivo por el cual los comentarios de los discos tienden a desaparecer, y los discos a escucharse cada vez más. Manolo había buscado todo cuidadosamente, desde la selección del piano hasta los temas a ser incluidos. Nohubo "relleno": cada una de las obras cumple un papel dentro del conjunto, y se pidió auxilio a la técnica
sólo cuando se consideró que ello no afectaría a la esencia musical ni al mensaje artístico.
No fue un disco fácil: Carli, Da Silva y el resto de los muchachos del equipo técnico pasaron largas noches con Manolo y su gente ecualizando una y otra vez, hasta obtener exactamente lo que se quería, con una voz ronca, como de conciencia, rondando por detrás. Se combinó improvisación con meticulosidad, mezcla por demás explosiva; raíces telúricas con composición contemporánea, y muchas otras cosas que se pueden ir descubriendo a través de la audición del disco, una y otra vez.El Cuchi, quedó satisfecho, a tal punto que invitó a Manolo a grabar alguna vez a dos pianos; quienes conozcan la forma de interpretación del genial músico salteño, se darán cuenta del desafío que esto representa. Cuando salimos, ya se hacía la noche, aunque no fueran más de las seis. En el aire sonaban quenas y guitarras, pianos y bombos; por sobre todas las cosas, había un fuerte aroma a música nueva... y argentina.

INTERVIENEN EN:
LOCA DE AMOR- Manolo Juárez (piano); Alex Erlich Oliva (guitarra), José Luis Castiñeira de Dios (bajo eléctrico) y Elías "Chiche" Heger (batería).
LUNA TUCUMANA- José Luis Castiñeira de Dios (vibrafon); Manolo Juárez (piano); Alex Erlich Oliva (guitarra y bombo) y Elías "Chiche" Heger (batería).
LA BACHA- Manolo Juárez(piano); Alex Erlich Oliva (guitarra y bombo) y Elías "Chiche" Heger(batería).
VIDALITA DE LA MAMA- Marta Peñaloza (canto); Alex Erlich Oliva (guitarra); Cuarteto de Cuerdas.
LA SIETE DE ABRIL- Manolo Juárez(piano); Alex Erlich Oliva (guitarra y bombo) y Elías "Chiche" Heger (batería).
LA TELESITA- José Luis Castiñeira de Dios (vibrafon); Manolo Juárez (piano); Alex Erlich Oliva (guitarra y bombo) y Elías "Chiche" Heger (batería).
CANCIONERA - Manolo Juárez(piano); Alex Erlich Oliva (guitarra y bombo) y Elías"Chiche" Heger (batería).
INVITACION A LA NOSTALGIA - Marta Peñaloza (canto); Manolo Juárez (piano); Alex Erlich Oliva (guitarra y bombo);José Luis Castiñeira de Dios (bajo eléctrico) y Elías "Chiche" Heger (batería).
BAGUALA PARA UN SILENCIO - Juan Dalera (quena); Manolo Juárez (piano); José Luis Castiñeira de Dios (guitarra); Alex Erlich Oliva (bombo) y Elías "Chiche" Heger (batería).
ZAMBA DE ANTA- Manolo Juárez (piano); Alex Erlich Oliva (guitarra y bombo) y Elías "Chiche" Heger (batería).
LA EQUIVOCA - Juan Dalera (quena); Alex Erlich Oliva (guitarra y bombo) y José Luis Castiñeira de Dios (bajo eléctrico).
JUANITO LAGUNA REMONTA UN BARRILETE - Juan Dalera (quena); Manolo Juárez (piano); Alex Erlich Oliva (guitarra)y José Luis Castiñeira de Dios (bajo eléctrico)

Los arreglos musicales de este Larga Duración son el producto de una constante labor de equipo, conducido por MANOLO JUAREZ.

NUEVOS INTEGRANTES: MARTA PEÑALOZA: Juvenil intérprete recientemente agregada al grupo por sus excepcionales condiciones vocales.
JOSE LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS: Como contrabajista formó parte del trío de Eduardo Lagos(1964) y el Sexteto de Quique Strega (1970). Durante su estadía en España (1965/67) trabajó con Waldo de los Ríos y realizó una adaptación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, estrenada en el Teatro Español de Madrid. Actualmente estudia composición con Erwin Leuchter y Pedro Saenz.

TRIO JUAREZ + 2
Music Hall 2280
01. LOCA DE AMOR - vals - (Enrique Caviglia, Ricardo Podestá)
02. LUNA TUCUMANA - zamba - (Atahualpa Yupanqui)
03. LA BACHA - cueca - (Eduardo Lagos)
04. VIDALITA DE LA MAMA - vidalita - (Eladia Blázquez, Homero Espósito) Canta: MarthaPeñaloza
05. SIETE DE ABRIL - zamba - (Andrés Chazarreta)
06. LA TELESITA - chacarera - (Andrés A. Chazarreta, Agustín Carabajal)
07. CANCIONERA - cueca - (Eduardo Aragón, Armando Tejada Gómez)
08. INVITACION A LA NOSTALGIA - zamba - (Luis Alberto Ruíz, Manuel Juárez, Alejandro Erlich Oliva) Canta: Martha Peñaloza
09. BAGUALA PARA UN SILENCIO - baguala - José Luis Castiñeira De Dios) Quena: Juan Dalera
10. ZAMBA DE ANTA - zamba - (Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Gustavo Leguizamón)
11. LA EQUIVOCA - chacarera - (Ariel Ramírez) Quena: Juan Dalera
12. JUANITO LAGUNA REMONTA UN BARRILETE - aire de huella - (Hamlet Lima Quintana, René Iván Cosentino) Quena: Juan Dalera
Asesoría Artística: José Carli
.
Descargar AQUI

2 comentarios:

Celia dijo...

Muy bueno el disco de Trío Juárez+2, despierta los recuerdos y reaviva el sentimiento que otra música es posible. Me gustaría saber de que año es.

Anónimo dijo...

Exelente y Gracias por postearlo.
Pero como un simple comentario, el nombre del disco trendria que haber sido Trio Juarez+3, por que se olvidan de Juan Dalera (que si esta en la tapa). Nuevamente Gracias