martes, 5 de diciembre de 2017

Los Calchakis - LA GUITARE INDIENNE


Los Calchakis
LA GUITARE INDIENNE
Esta vez encontramos melodías en las que la guitarra y el charango son los protagonistas, los instrumentos de viento apenas se escuchan, lo que hace que el disco sea quizá algo empalagoso.
Lunarcito sigue ese esquema con estructuras muy completas que dan solidez a la canción, espléndida composición de A. Mª Miranda, que empezaría ya a firmar sus trabajos como A. Mª García o Huaÿta, alejada a partir de entonces de la formación "oficial" de Los Calchakis. Dicha, como se puede adivinar, es un título más ralentizado y triste, cuyas frases son también más evocadoras y especialmente bellas.
San juanero es una pieza mucho más alegre que además cuenta con una buena percusión que le da un aire festivo de celebración, con gran variedad de frases.
Llanto del inca es una maravillosa composición mística y ancestral que evoca las penurias del pueblo aymara casi solo con acordes y sin melodía, pese a esta limitación, el tema es bastante bello. Flor manizaleña está ambientada en Colombia, tema romántico y sencillo que se ejecuta solo con dos guitarras. Y en Mi compadrito podemos escuchar una brevísima introducción de quena para dar luego a una excelente melodía de charango grave ambientada en Ecuador.

Los Calchakis
LA GUITARE INDIENNE
1967

01. LUNARCITO - Ana Mª Miranda
02. MALAMBO - danza - folk.
03. DICHA - Gonzalo Benítez
04. SANJUANERO - sanjuanito - Anselmo Durán
05. LLANTO DEL INCA - F. Sandro Barrientos
06. FIESTA INCA - Luis Bahamonde
07. VARIACIONDE DE CUATRO - cinco danzas - arr. Castillo
08. QUIEN TE AMABA - tonada cuyana - folk. arr. Torres
09. CULLAGUADA - danza - A. Mª Miranda
10. FLOR MANIZALEÑA - Noel Ramírez
11. AIRES DE TRIUNFO - Hnos. Navarro
12. MI COMPADRITO - Carlos Guevara

Descargar

(de Musica Andina2011)

No hay comentarios: