sábado, 30 de junio de 2012

Cantares de la Cañadita - CANTO A CUYO



"CANTARES LUGAREÑOS"
Schottis

Letra de Hilario Cuadros
Música de Tomás Lucero y Juan Cisneros
Introducción: 8 compases; baile 64 - total 72 compases 4/4
Ubicación de los bailarines: en cuartos, dama a la derecha del varón. Enfrentado por parejas
Consta de una sola parte, pasos caminados, punteos en los saludos.

Coreografía (2 parejas)
Primera figura:
Espejito: Elevando las manos derechas, siempre unidos por encima de la cabeza quedarán a y tomando se las izquierdas por adelante de la cintura del varón Saludo en el lugar de ambas parejas, primer tiempo: varones con pie izquierdo, damas con pie derecho. Cruce de damas hacia la izquierda, , por delante del varón, sin soltarse y saludo con pie derecho los varones, pie izquierdo las damas; regreso a la base y saludo en la misma posición inicial. Se repite dos veces la figura (ocho compases). Pasos del varón durante el espejito: luego del saludo, pie izquierdo hacia atrás cruzado, separar pie derecho un paso, juntar pie izquierdo, saludo con pie derecho, pequeña inclinación; de regreso pie derecho hacia atrás cruzado, separar pie izquierdo un paso, juntar pie derecho, saludo con pie izquierdo (desplazamiento con soltura).

Segunda figura:
Cadena: tomarse manos derechas con la pareja contraria, avanzar un pasos pies izquierdos, giro completo sobre la base derecha del varón contrario, luego, mano izquierda con la compañera, o sea en el primer compás del siguiente giro completo en el lugar; mano derecha al contrario, giro completo en el lugar y el último giro mano izquierda con el compañero toma a dos a la altura de la vista girando alrededor del varón sin soltarse quedando el posición de espejito en la base (total ocho compases).

Tercera figura:
repetición de la primera.

Cuarta figura:
cruce de manos: tomarse la manos derechas cruzadas las damas, sobre las manos derechas cruzadas a los varones, izquierda apoyada atrás en el centro, damas a la pollera; media vuelta por la izquierda hacia el lugar de la pareja contraria, cantidad de manos (cruzadas) y regreso por la derecha hacia la base; cambio de manos, avance hacia el lugar de la contraria, cantidad de manos, terminando con un giro alrededor del compañero tomados de las manos izquierdas a la altura de la vista quedando en posición de espejito (total ocho compases sólo de música).

Quinta figura:
es posición de espejito, esta vez, izquierdas por detrás de la cintura del varón.
Vuelta entera de seis compases de ambas parejas y giro de las damas debajo del arco de los brazos de los varones, y saludo (total ocho compases).

Sexta figura:
repetición de la segunda (total ocho compases).

Séptima figura:
dos giros completos alrededor del varón tomados de la mano izquierda a la altura de la vista, sin soltarse, regresando a la base quedando en posición de espejito con las manos izquierdas por delante de la cintura del varón (total ocho compases).

Octava figura:
Repetición de la primera; saludo final; último compás a la pareja contraria y tomado el brazo al público, acorde final (total ocho compases)

Esta recopilación coreográfica del Schottis "CANTARES LUGAREÑOS" tomada gentilmente al señor don Juan Guillermo Cuadros (sentado); exactamente como la bailara junto con amigos y familiares y además excelente bailarín de cuecas cuyanas y componente del primer dúo con Hilario, el primitivo conjunto "GUAYMALLEN".
Aquí fue creciendo el músico y cantor, en esta casa que el tiempo ha consagrado templo de cuecas y tonadas, en cada adobe el cogoyo, techos de cuerdas nostalgiosas, cuya paredes encierran páginas de recuerdos.
De izquierda a derecha el señor Carlitos Cuadros, quien junto a su hermano Hilario hizo revivir la danza nativa; al medio de señor Andrés Antonio Areco, locutor profesional de nuestro medio, convocó a sus oyentes para qué con su aporte en bronce hicieran posible la erección del busto es homenaje al "general trovador" el 23 de diciembre de 1970, "Día de la tonada" (fecha de nacimiento de don Hilario); ahora por otra inquietud del señor Areco se inauguró la plazoleta el día 23 de diciembre de 1973 y con el apoyo del intendente de Guaymallén.
He querido recopilar esta danza para su difusión y reunir a tan distinguidas figuras del folclore cuyano, que a través del mensaje telúrico de "Cantares de la Cañadita" se conozca en el país y fuerda de él.
Vaya, pues, para todos el saludo de estos genuinos representantes y cultores del canto, la danza, y la poesía de nuestra tierra.

RICARDO PABLO QUIROGA
Prof. de Danzas Argentinas
Mendoza 1974

Cantares de la Cañadita
CANTO A CUYO
Philips 6406022
1974

01. ESTA NOCHE-J. López-vals
02. AQUELLA DICHA-J. A. Vélez, Carrizo-tonada
03. POR UN MIRAR-Hnos García-cueca
04. FLORES DEL NORTE-L. Senra, H. Cuadros-zamba
05. QUIJOTE DE ACONCAGUA-N.ñ Canciello, V. Mirón-vals
06. NADA SABIA DE AMORES-N. D. Caballero-tonada
07. CANTARES LUGAREÑOS-H. Cuadros, T. Lucero, J. Cisneros-schottis
08. LAMENTOS CUYANOS-A. Cía, J. Quintanilla-vals
09. AL SEÑOR DE LA QUEBRADA-F. M. María-tonada
10. LA DE SAN JUAN-V. Peralta-cueca
11. AMADA MARGARITA-A. Espinosa, H. Montivero, M. Sarmiento, F. Tormo-vals
12. VOY EN TI-F. Rojas, A. Gutierrez-tonada
13. NUESTROS DESTINOS-C. Canciello, L. O. Ortíz-pasillo
14. EL RIGOR DE PADECER-C. Canciello, C. Brizuela-tonada

Aporte de Maximino Toñanez
http://www.mediafire.com/?wwcj80ua94j71

Contratapa aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: