viernes, 22 de junio de 2012

César Isella - AMERICA JOVEN Vol. 1 (1969)


César Isella
AMERICA JOVEN Vol. 1
1969

Un día, casi en silencio, el hombre se va a Cachi. Cachi que es desde siempre un sueño blanco, añoso, quieto, arriba de las cumbres. Orillea los cuatro mil metros. Y en ese pueblecito del valle Calchaquí de Salta se arrima a la cima donde duermen, charquis ya, muchos antiguos. El hombre mira esos muertos y se queda triste. Es la noche con una luna grandota. Y al hombre se le ponen los ojos aguachentos. Es cuando canta entonces. Cuando canta lindo. Y cuando no se da cuenta -y eso es lo hermoso- que quien canta no es él sino sus "antiguos", sus muertos.
La sangre de sus otros que se le para y se le endulza y lo llena de lágrimas, de adobe terroso como chicha dura del valle y con un montón de caballos desbocados sobre el sueño que no muere de la guerra gaucha de Martín Güemes. Eso pasa pues.
Y más luego, ocurre que el hombre se va por el mundo mar afuera y vuelve por el mundo de América y empieza a dolerle la tierra pobre y la gente más pobre todavía. Y se junta con los poetas que miran ese dolor y que lo cantan y comienza a ponerle música a las llagas como corresponde: doliéndose para siempre.
Y esa emoción pura, que hace que el hombre se arroje sobre su canción con todo el cuerpo como sobre un cuchillo celeste, lo lleva por el mapa y lo vuelca junto a CAMPERO ECHAZU en Tarija de Bolivia, donde llora el llanto de agua olvidada y larga de las campesinas chapacas con sombreros enflorados en Pascua y con chicha de río crecido.
Se acuerda de NICOLAS GUILLEN y lo recobra en el niño más chico y más moreno. Con TEJADA GOMEZ, dando la mano a los pobres y a los que no han visto nunca el mar con OSCAR CASTRO.A los matreros hundiéndose noche adentro en la ancha pampa como una desatada Cruz del Sur.
El hombre, amigos, es CESAR ISELLA, y les canta como para siempre, mientras el uruguayo SERAFIN J. GARCIA matrerea su corazón, lo da a las praderas y solo, insomne, ampara alucinado la canción.

MANUEL J. CASTILLA


César Isella
AMERICA JOVEN Vol. 1
Philips 80104 PL
1969


00. INTRODUCCION: Fragmento del poema "Antiguo Labrador" de Armando Tejada Gómez,dicho por su autor. Guitarra: César Isella.
01. AMERICA JOVEN - (A. Tejada Gómez, C. Isella) - Milonga
Armando Tejada Gómez nació en Mendoza en 1929.Su poesía tiene un profundo contenido del que trasciende su preocupación por el hombre y sus problemas. Son muchas sus obras premiadas. Es comprensible que luego de la lectura de "Ahí va lucas Romero", Pablo Neruda dijera: "Me parece un documento de belleza y contenido excepcional".
02. CANCION PARA DESPERTAR A UN NEGRITO - (N. Guillén, C.Isella) - Bailecito
Nicolás Guillén nació en Camaguey, Cuba, en 1902. Reconocido mundialmente, su obra de un contenido humano y de una frescura rítmica inimitables, lo sitúa entre los grandes poetas modernos del idioma español.
03. TROPERO DE SOMBRAS - (S. J. García, C.Isella) - Canción sureña
Don Serafín J. García nació en el Dto. de Treinta y Tres, Uruguay. Es una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya actual. Su obra poética mayor es "Tacuruses".
04. LUNA DE HACHERO - (M.J. Castilla, C.Isella) - Zamba
Manuel J. Castilla nació en Salta en 1918. Su primera incursión en la poesía, "Agua"de lluvia", data de 1941.  Varias de sus obras han sido premiadas. "Posesión entre pájaros" recibió en 1966 el Tercer Premio Nacional de Poesía.
05. ANILLO CHAPACO - (O. Campero Echazú, C. Isella) - Huayno
Octavio Campero Echazú nació en Tarija, Bolivia. Su libro "Amancayas" donde figura "Anillo Chapaco", lo ubica como el más alto poeta de su país. Ultimamente fue condecorado por su labor poética en Manila, Filipinas.
06. PEQUEÑA ELEGIA - (O. Castro, C. Isella) - Tonada
Oscar Castro nació en Rancagua, Chile. En un homenaje a García lorca realizado en Valparaíso en 1936 se inicia con un "Responso" dedicado al poeta granadino. Muere tuberculoso en 1947. Es considerado como el poeta chileno más puro.
07. DUENDECITO GUITARRERO - (C. Isella-D. Toro) - Canción
Con LOS TUCU TUCU
De los conjuntos argentinos "nuevos" que ganaron el corazón del público. Los Tucu Tucu
es el que ocupa el mejor sitial entre la gente joven y entre los llamados "tradicionales". En esta canción, sobre un arreglo de César Isella, despliegan una gran amplitud de matices y colorido vocal.
08. LA FLOR DE PAPA - (Estrada-Rebaza) - Huayno peruano
Con LAS ÑUSTAS DEL CUZCO
Las Ñustas del Cuzco es un dúo que interpreta los huaynos típicamente peruanos, llenos de picardía y de paisaje. El acompañamiento está a cargo de Rafael Amaranto y su conjunto.
09. DOÑA SOLEDAD - (A. Zitarrosa) - Candombe
Con A. ZITARROSA
Uruguayo, estudioso, trabajador y respetuoso de su público, Zitarrosa es uno de los jóvenes más notables en el decir de la música oriental. Este tema fue creado por él especialmente para este disco.
10. VOY PA' MENDOZA - (Willy Bascuñán) - Cueca
Con LOS SOLITARIOS
Su antiguo nombre era el de "Los Cuatro Cuartos". Son dignos representantes de una juventud chilena que los apoya permanentemente. El tema grabado mereció el Primer Premio del prestigioso Festival de Viña del Mar. Director del conjunto y autor de esta obra, Willy Bascuñán, es reconocido internacionalmente.
11. MI DESTINO - (Mauricio Cardozo Ocampo) - Guarania
Con AMAMBAY
La familia paraguaya de los Cardozo Ocampo, es un típico caso de familia constituida íntegramente por músicos: Papá Mauricio, autor cantado por décadas, Oscar, el hijo mayor, reconocido músico y creador, y Amambay, la dulce voz de la familia, que tiene en la tierra de sus mayores un sitial importantísimo.
12. SED DE AMOR - (Cueca popular) LA MOTO MENDEZ - (Alfaro, Soruco) - Cueca Boliviana
Con LOS LAIKAS
Bolivia vive su realidad folklórica. La juventud asumió la responsabilidad que le correspondía, canalizó la pureza de su música y la devuelve como racimos radiantes, plelnos. Los Laikas son los más nuevos. Jóvenes. Y prometen.

Banda 1 Y 6: con acompañamiento de orquesta dirigida por Waldo 8elloso.
Bandas 2, 3, 4 Y 5: responden a arreglos de César Isella.
Percusión: Domingo Cura. Guitarras: Daniel y Lalo Homer.
CESAR ISELLA.


http://www.mediafire.com/?77k94mbpw1p7x

No hay comentarios: