sábado, 30 de junio de 2012

Aníbal Sampayo y los Costeros - HACIA LA AURORA

Aníbal Sampayo y los Costeros
HACIA LA AURORA

Aquí está, probablemente, el más "político" de los discos de este enorme cantautor (originalmente el poeta del río Uruguay) y varios de sus temas se hicieron muy conocidos en la voz de otros (sin ir más lejos, es magnífica la versión de "Vea, patrón" que hizo Zitarrosa).
En Uruguay lo editó Mallarini Producciones, pero la tapa que se muestra pertenece a la edición argentina, hecha por Zoom. Como verán, las grandes discográficas se cuidaban de Sampayo como de hacerse pis encima ...
José María Brunini dijo, al presentar el disco: "... Ustedes, tanto como yo, descartan que este espacio es insuficiente para referirse a ANÍBAL SAMPAYO. Aunque felizmente el comentario se abrevia con la sola mención de su nombre, que equivale al ya reconocido y popular trovador de la "heróica" Paysandú, quien con su proyección folklórica logró ubicarse en envidiable sitial de popularidad, nacional e internacional. Nada menos que "ochenta" obras de su inspiración grabadas (sin grabar el número sería incalculable), varias de ellas lanzadas a otros mercados y llevadas al disco en distintos idiomas, constante renovación de las ediciones de sus álbumes por lo éxitos de venta, y la inclusión de sus temas en los repertorios de los más renombrados artistas, son índices más que elocuentes de la personalidad de este hombre que, dejando un poco de lado el paisaje, le canta a algo más importante: el hombre y su sentir, en su propio lenguaje de esperanza.
Mario Fernández y Ernesto Caraballo son "LOS COSTEROS". Dos muchachos de Paysandú seleccionados por Sampayo para cantar juntos. Escuchen los surcos de esta placa y comprobarán la calidad y la personalidad vocal e instrumental de "Los Costeros", lo que también libra de un comentario extenso ...".
Hasta aquí, una época de gran producción para Aníbal Sampayo.
Luego, justamente después de este disco, vinieron la cárcel y el exilio ...pero ésa es la historia común de toda nuestra América Latina.


Aníbal Sampayo y los Costeros
HACIA LA AURORA
AGADU 30.058

01. Hacia la aurora - canción - A. Sampayo
02. Los dos caminos - milonga - A. Sampayo
03. Eche p'acá - chamarrita -  - A. Sampayo, E. Caraballo
04. A Líber Arce - canción - A. Sampayo
05. Pantera - canción - A. Sampayo
06. Verde litoral - litoraleña - A. Sampayo
07. Señor presidente - canción - A. Sampayo
08. Yo soy Ramón - canción - A. Sampayo
09. Vea, patrón - milonga - A. Sampayo
10. Yo protesto - vals -  - A. Sampayo, M. Fernández
11. Dende gurí - milonga - A. Sampayo
12. A Camilo Torres - poema - A. Sampayo

http://www.mediafire.com/?5htqtwaq34sc8

Aporte de Juan Carlos Candida Dávalos

No hay comentarios: