sábado, 23 de junio de 2012

Suma Paz - INCOMPARABLE


Suma Paz
INCOMPARABLE

Como dijera el poeta:

Voz de cancerosa entraña humo de solar y caña que es nube prieta después; Son de guitarra madura, cuya cuerda ronca y dura no se enreda en la cintura ni prende fuego en los pies.

Así es la voz y la guitarra de esta eximia folklorista argentina que se lla,a Suma Paz y que la R.C.A. Víctor posee con orgullo en el repertorio de sus mejores cantantes. Su estilo personalísimo y su sentir son simplemente inimitables, considerándose hoy a Suma como única en su género.
Por eso ante el pedido de sus numerosos admiradores es que brindamos al público este tercer volumen de poesías y perdonen si peco al decir poesías, puesto que a mi parecer en verdad no dejan de ser otra cosa estas canciones nuestras.
Basta ya de alabar...lo que se alaba solo y digamos que este L.P. contiene en su primera faz y banda el tema ganador del Festival Odol 63 a la mejor canción folklórica, que la propia Suma Paz interpretara en aquel último y bien recordado concurso...Mi PUeblo Chico...luego cuando el surco gire bajo la púa y nos encontraremos ante temas llenos de expresividad y verdadero sentimiento como: Remolinos, Río que va lejos, Canción del Amor Callado, Las Golondrinas, Pantaloncitos Rotos; tan solo nombro a unas pocas porque me sería fácil escribir a todas.,..pero para que más; si ya presiento que ustedes estarán esperando el momento de recostarse en la silla, hacer silencio y dejar que Suma les traiga en su voz...recuerdos de cosas idas.
Mario Osmar Pizzurno

Suma Paz
INCOMPARABLE
RCA Víctor AVL-3483

01. MI PUEBLO CHICO-zamba-L. Pérez Pruneda, A Christensen
02. LA CANCION DEL CHINGOLO-vidalita-Lía Cimaglia Espinoza, Fernán Silva Valdéz
03. REMOLINOS-cueca-Manuel Tejón
04. RIO QUE VA LEJOS-canción-M. Tejón, M. Expósito
05. COPLA DE LA TROPILLA-canción-A. del Monte, E. Guillén
06. CANCION DEL AMOR CALLADO-canción-Horacio Guarany
07. LAS GOLONDRINAS-canción-E. Falú, J. Dávalos
08. BOYERA-canción-A. Vacarezza, P. Rubbione, A. R. Domenech
09. PANTALONCITOS ROTOS-chacarera-Roberto Reparaz, Orsini
10. LA CANCION DEL CARRETERO-canción-López Buchardo
11. DEL TIEMPO ADENTRO-estilo-O. Rodriguez Castillo
12. ANSIAS-milonga-A. Aguirre

http://www.mediafire.com/?9o0gkmmgj61ic

(de notasyfobal.blogspot.com)

Tercer disco, calculo que inconseguible, de la mas yupanquiana de los intèrpretes del folklore argentino. Y digo esto a pesar de que en este disco que estoy posteando no hay un solo tema escrito por don Atahualpa. Pero en las respiraciones, en las pausas, en los silencios, Suma Paz entendió como ningún otro cual era el espíritu de la música de don Ata y de la pampa argentina. Y que lindo es el folklore tradicional interpretado de esta manera. Y que alejado de lo que se escucha en la gran mayoría de los festivales. Nos han hecho creer, los que manejan comercialmente la música folklórica argentina, que hacer folklore tradicional es salir a un escenario vestido de gaucho, cantar a los gritos con el mayor vibrato posible, y pegarle duro y parejo a las guitarras, ya sea rasgueando o punteando. En los últimos años, se empezaron a reemplazar los grupos de gauchos gritones, por pendex gritones y saltarines. Se agregaron instrumentos como bajo o batería, pero sustancialmente nada cambió........ Y cada vez estamos mas alejados de don Atahualpa cuando decía: "que el que se manda a los gritos no escucha su propio canto ...." Escuchemos, entonces, folklore tradicional como cada vez hay menos, y reflexionemos: quien está mas alejado del canto folklórico? La gente que intenta agregarle a la música argentina armonías o vueltas rítmicas mas complejas o distintas, o aquellos que solamente cantan y tocan fuerte .....
Fortín100



1 comentario:

Nestor Jaime gomez gomez dijo...

Amigo, disculpe que abuse de su buena voluntad. ¿Podría actualizar este enlace? Gracias por su amable atencio.Un saludo