sábado, 23 de junio de 2012

Ariel Ramírez - GUEMES, LA TIERRA EN ARMAS (BSO)

Ariel Ramírez
GUEMES, LA TIERRA EN ARMAS (BSO)

Güemes, la tierra en armas, cinta estrenada en 1971, dirigida por Leopoldo Torres Nilsson y que contó con banda sonora del célebre compositor Ariel Ramírez, además de incluir, por supuesto, algunos temas en los que canta Mercedes Sosa.

Esta película hace un recuento por la vida y la batalla del General Martín Miguel de Güemes, primer gobernador de la Provincia de Salta, y una de las figuras principales en la historia de la independencia de Argentina. Güemes defendió de los españoles a las provincias norteñas, comandando al ejército de los gauchos.

El General Güemes fue encarnado por el reconocido actor Alfredo Alcón, uno de los más importantes representantes del cine, el teatro y la televisión de su generación en Argentina. Mientras tanto, Mercedes Sosa interpretaría a la guerrillera del Alto Perú, actual Bolivia, Juana Azurduy, otro importante personaje en la historia de la independencia de los pueblos boliviano y argentino del dominio y opresión del Virreinato del Río de la Plata.

Esta película de Leopoldo Torres Nilsson, fue la única en la que Mercedes Sosa no apareció como ella misma. En los otros filmes en los que apareció, que fueron: Argentinísima de 1972, Esta es mi Argentina de 1974, Mercedes Sosa, como un pájaro libre de 1983, Será posible el sur: Mercedes Sosa de 1985 e Historias de Argentina en vivo de 2001, la cantante no interpretó a ningún personaje en especial.

El compositor de la música original  de esta cinta fue Ariel Ramírez, músico, pianista, concertista, compositor y director argentino, quien ha sido uno de los más versátiles músicos que ha dado Latinoamérica, nacido el 4 de septiembre de 1921 en la ciudad de Santa Fe, Ramírez ha trabajado mucho por la música, siendo en la actualidad el presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música.

Ramírez fue uno de los grandes representantes y promotores del folclor musical de Suramérica, presentando su música en varios países de Europa. Su más célebre obra, la Misa Criolla, obtuvo gran éxito internacional y fue interpretada, entre otros artistas, por Mercedes Sosa, con quien trabajó en algunos de los álbumes más exitosos de la tucumana, como Mujeres Argentinas de 1969 y Cantata Sudamericana de 1971, justamente el mismo año en que se estrenó Güemes, la tierra en armas. En esta banda sonora se pueden escuchar temas de música andina en su mayoría, así como de música contemporánea.



Ariel Ramírez
GUEMES, LA TIERRA EN ARMAS (BSO)
Philips
1971


01. LA TIERRA EN ARMAS (canta M. S.)
02. CARNAVALITO DE LOS JUJEÑOS
03. LLANTO POR GÜEMES (canta M. S.)
04. CAMINO A LAS MONTAÑAS
05. LAS GUERRILLAS
06. GÜEMES, EL GUERRILLERO DEL NORTE (canta M. S.)
07. BAILECITO DE LOS HERMANOS
08. MUERTE DEL HEROE
09. LAS BATALLAS

http://www.mediafire.com/?vzqk6q93hoixi

No hay comentarios: