sábado, 2 de junio de 2012

Hermanos Abrodos y su Conjunto - FIESTA PEÑERA


Hermanos Abrodos y su Conjunto
FIESTA PEÑERA

Para esta "Fiesta Peñera" los Hnos. Abrodos han considerado una selección de obras conforme a las costumbres y el buen gusto que sabe campear en nuestras peñas y reuniones nativas.Tales reuniones comienzan habitualmente con la clásica zamba; con la que lucen su estilo, elegancia y simpatía los bailarines más avezados... los más "hechos". .. A cargo de ellos está casi siempre esto que podríamos denominar: portada de la fiesta. La rueda se agranda luego al anuncio del gato, el triunfo, la chacarera, el bailecito y el escondido, que son bailes de pareja suelta.En ese orden -tal cual es norma ya- fue compaginado este disco, en el que se incluye, matizando los bailes individuales, La Huella, un "baile de cuatro", llamado así por bailarse de dos parejas.Ya en el apogeo, la fiesta prosigue con una cueca cuyana, donde lucen de nuevo: el saber bailar... la gracia... la simpatía... Después dos danzas: "El Pajarillo" y el "Shottis Criollo" sencilla en su desplazamiento coreográfico aquélla,ceremonioso y elegante éste. También Córdoba ya tiene su bailecito (Bailecito Cordobés), según Aguilar y Arjona, autores de esta danza de dulce acento provinciano que se intercala juntamente con "La Zamba Toldera", antigua danza de la Provincia de Buenos Aires, reestructurada coreográfica, literaria y musicalmente por César Jáimes e Isidoro Dávila y recientemente exhumada por los Hnos. Abrodos en peñas y salas de esta Capital; tras estas danzas se vuelve a la sencillez de un gato de doble giro y finaliza la Fiesta Peñera con la conocida y alegre Jota Cordobesa.Digamos que esta selección bailable se ve engalanada con estos once nuevos títulos que conforman el LP., entre los cuales nos complace destacar: "Luna de América", zamba inspirada en las bellezas de un "cuesta arriba" entre Catamarca y El Rodeo, durante un viaje realizado por sus autores: José Abrodos y José Ramón Luna el poeta y periodista recientemente desaparecido. "El Gato de Mama y Tata" y "El Triunfo de las Sementeras" intencionado, picaresco... y "bailador" aquél; de profundo acento bonaerense e igualmente bailable éste.Es dable mencionar también "La Siempre Alegre" chacarera: "Cuando la vida vuelve. . ." bailecito: "Huell de Carreta" huella y "Escondido del Domingo", escondido; cuatro exponentes rítmicos, cada cual en su género; "El Gato del Nietito" es más bien el viejo canto de los abuelos, ternura y humanidad unidos, en una de cuyas coplas dice así:
yo no le aflojo riendapero el diablitome ablanda y hasta le hagode caballito!.
Y por último cierra este comentario: "Corazón Corazoncito!" una cueca cuyana: síntesis de gracia, sentimiento y ritmo, que dice en una de sus coplas donde aflora difícil sencillez:
Apartaron de su talloa un clavel de un clavelitotodo el tiempo está llorandoquedó solito... quedó solito
Esta hermosa selección de temas fue grabada con las voces de los Hnos. Abrodos y Enrique Espinosa y los instrumentos de Héctor Rivarola (Piano), Eulogio Cardozo (Contrabajo), Juan José Crócci (Bombo típico) y Máximo Barbieri, Nelson Murúa, Manuel y José Abrodos (Guitarras).
M. A. A.
Hermanos Abrodos y su Conjunto
FIESTA PEÑERA
ODEON LDB-132
1967
01. LUNA DE AMERICA - Zamba - J. Abrodos, J. R. Luna
02. EL GATODE MAMA Y TATA - Gato - M. Abrodos
03. TRIUNFO DE LAS SEMENTERAS - Triunfo - M. y J. Abrodos
04. LA SIEMPRE ALEGRE- Chacarera - J. Giménez Basualdo
05. HUELLA DE CARRETA - Huella - M. Abrodos, J. R. Luna
06. CUANDO LA VIDA VUELVE- Bailecito - E. Zaldívar (h), C. Zayago
07. ESCONDIDO DEL DOMINGO - Escondido - R. Rosales
08. CORAZON CORAZONCITO - Cueca - M. Abrodos
09. EL PAJARILLO - Danza - Popular, Recop. C. Vega
10. BAILECITO CORDOBES - Danza - G. Aguilar, D. Arjona
11. SHOTTIS CRIOLLO - Danza de época - C. Abal, J. Lojo Vidal
12. LA ZAMBA TOLDERA - Danza - C. Jaimes, J. Dávila
13. EL GATO DEL NIETITO - Gato - M. Abrodos
14. LA JOTA CORDOBESA - Jota criolla - M. López
Cantan: Hnos. Abrodos y Enrique Espinosa
Piano: Héctor Rivarola

No hay comentarios: