martes, 4 de octubre de 2016

Los Arribeños - DINAMISMO


Los Arribeños
DINAMISMO

Si un adjetivo tiene aplicación exacta al hacer referencia al conjunto folklórico LOS ARRIBEÑOS,
ese adjetivo es el de "dinámicos", por la efectiva energía propulsora y activa con que ellos orientan su vida artística.
Desde que este conjunto se formó, en el año 1959, sus cuatro integrantes se aunaron para imprimirle una modalidad que lo apartara de lo rutinario y lo monocorde, caracteres siempre riesgosos para los artistas que en cualquier latitud se especializan en cancioneros vernáculos. A lo largo de una fructífera década, Los Arrlbeños han desarrollado sus actividades en triple función de dinamismo, precisamente: recorriendo el mundo, formando parte de los espectáculos con elasticidad de recursos y auscultando minuciosamente los gustos del público para la renovación de su repertorio.
Sus giras por el mundo recuérdanse elocuentemente por exitosas estadas en Portugal, en España (donde grabaron ocho discos), en Italia y en Francia; y ese buen suceso europeo tuvo digna continuación en los Estados Unidos, a donde viajaron contratados por el célebre Enric Madriguera, que propició su presentación en el Hotel Waldorf Astoria. De tal actuación guardan Los Arribeños un emocionado recuerdo: en la noche de Navidad cantaron villancicos ante el presidente Kennedy, de venerada memoria.
En cuanto a la elasticidad de sus recursos al integrar distintos espectáculos, es notorio que de ella tienen cabal idea y propia experiencia los auditorlos de la Argentina. Demostrada en el teatro para los espectadores limitados a sus salas, ha sido extendida en forma ilimitada para las audiencias inmesas de la televisión. En programas organizados por nuestros principales canales, Los Arribeños no sólo han deleitado desde la pantalla chica con las canciones de su acervo, sino que con plástico sentido coreográfico y discreta elegancia acompañan aspectos escénicos del cuadro artlstlco central.
La renovación gradual de su repertorio, atendiendo y asimilando las variantes predilecciones que ejercen influencia circunstancial en el ánimo público, es evidente en una muestra palpable como la ofrecida en este disco.
El despliegue artistico folklórico de Los Arribeños transita aquí por diferentes teinas con esa soltura ubicua que disimula todo esfuerzo de adaptación y que es prenda de los intérpretes singularmente dotados. El fervoroso mensaje de sus voces emprende un raudo vuelo de motivos y de paisajes. De la zamba norteña que canta al amor y al cereal, o al nostálgico terruño, al ensueño lunático, el vuelo va al litoraleño rasguido doble y a la copla del camavel chayero y a las canciones que ponen por testigo al lucero del firmamento o conduelen con la pobreza del que no pide más que cariño... Las voces armoníosas van del garboso aire de bailecito a la chacarera jubilosa; de la cueca de Cuyo al gracejo silvestre de la ranchera o al más refinado de la chamarrita.
No hay secretos plurales para Los Arribeños en su arte de autenticidad, de amenidad y de emoción. Y si existe en el mundo del entretenimiento musical y coral - como es verdad que exíste - un único secreto que es el secreto del éxito, ellos lo han develado.
En este disco ODEON se rubrica con verídica fuerza documental.

Los Arribeños
DINAMISMO
ODEON LDB 1007
1970

01. AMOR Y TRIGO - Zamba - (H. Quiroga Mora)
02. YO SOY ARGENTINO - Rasguido dOble - (F. Fierro)
03. LA COPLA PERDIDA - Chaya - (R. Navarro - Copla: A. Yupanqui)
04. CIGÜEÑA, CIGÜEÑA - Aire de ballecito - (J. DI Palma-E. Mas)
05. PREGUNTALE AL LUCERO - Canción - (E. Mas-T. Kolchevsky)
06. BAILANDO EN PATAS - Chacarera - (Ch. Nieto-O. Valles)
07. VOLVERE SIEMPRE A SAN JUAN - Zamba - (A. Ramirez-A. TeJada Gómez)
08. CHAMARRITA DEL TURISTA - Chamarrita - (R. Carret-Z. Gueñol)
09. HUMO DE LUNA - Zamba - (D. Band)
10. VOS QUE LA TENES CUIDALA - Ranchera - (O. Valles)
11. POBRE DEL POBRE - Canción - (L. A. Giménez)
12. MI PATRIA - Cueca - (O. Valles)



2 comentarios:

Florencio Morales dijo...

El 7 de Noviembre de 2014,a la madrugada,se "fue de gira"una gran persona,mejor esposo, padre y amigo,se llama Tomas Kolchevsky y fue integrante de Los Arribenos. Yo lo conoci tiempo despues cuando formo parte del Coro Banco Provincia ( se alejo de la musica unos anos pero no pudo con su esencia ) y a partir de 2005 volvimos a encontrarnos en el grupo "Voces Del Viento" donde compartimos momentos inolvidables y Tomas,con su simpatia se transformo en el Alma del grupo dejando a un costado su lucha de mas de 10 anios contra la enfermedad que finalmente lo alejo de la Vida.Nunca lo olvidaremos y va a faltar para todos ese abrazo fuerte e incondicional como muestra de su afecto sin limites por quienes queria.Me hubiera gustado compartir mas tiempo con vos,Tomas,pero lamentablemente la vida es eso que transcurre mientras estamos ocupados con otras cosas.Un gran abrazo,fuiste muy importante en la Historia de nuestro Folklore y para quienes tuvimos el honor de conocerte. Hasta siempre,maravilloso Gaucho Judio.
Florencio Morales

Anónimo dijo...

No importa la fecha pero un grupo como los Arribeños con este hombre me recuerda a los Trovadores del Norte con el "bolito"Rubin. Que hermoso homenaje de hijos una raza noble que nació y vivió amando la tierra que los vio nacer! Con corazón criollo los amé sin saber que eran judíos. Los sigo amando. El amor hará grande nuestra Patria con gentes que la honraron con su canto y sentir argentino.