viernes, 1 de junio de 2012

Los Cantores del Alba - YO SOY EL CANTOR DEL ALBA


Los Cantores del Alba

YO SOY EL CANTOR DEL ALBA

Hace tiempo que andamos buscando el canto del alba.
Desvelados por el destino del país. Soñando despiertos la alborada en que definitivamente la Argentina pise firme en el mapa universal.
Uno los siente cantar a estos muchachos salteños y se da cuenta, de pronto, sensitivamente, por dónde pasa el rio fecundador de la copla. Porque Horacio Aguirre, Javier Pantaleón, Tomás Campos y Gilberto Vaca, LOS CA NTORES DEL ALBA, juntan sus voces y amanece el trigo de la canción enamorada; sucede el alba de una zamba querendona; el despenar azul de un vals o el lucero violento y matutino de una baguala. Así es la cosa: Ellos son el canto. Un canto rodado. Va por los caminos, se transforma. se mete en la sangre del hombre y sube por su boca como la palabra libertad.
Desde el principio de los tiempos, el gallo -cantor y viril- es el símbolo del que convoca la luz y llama a los hombres, despertándolos. En mi pago, los hombres al amanecer dicen:
- Ha cantado el gallo. Es la hora del trabajo.
Así es. Ha sonado la hora del trabajo para todos. Hay que levantarlo al país. Sacudirle el polvo del silencio oscuro, nocturno; matarlo al odio y meterle en el corazón la flor del amor y del reencuentro.
La canción lo puede. Si que lo puede la canción.
Por eso nos juntamos los cinco en este trabajo para afirmar con la piel con el destino: Yo soy el cantor del alba!
Porque creemos en el Hombre vertical. De pie sobre el planeta, rumbo a la Historia.
Porque de tanto andarlo y cantarlo al país, lo queremos hondamente, hasta los huesos.
Porque miramos para adelante y cantamos cuando amanece. Y sabemos que la canción de las mieses, del vino generoso, del pan compartido no es una canción de protesta pero construye, levanta la cosecha de la esperanza.
No sabemos qué significa el vocablo escepticismo porque hemos aprendido la palabra Fe. Ha de ser porque la Luz del Alba lo pone de sol al corazón del hombre.
Atrás quedaron los gritos de combate y la ciudades tristes. En la América nuestra, esa que nos duele, hay muchos pueblos tristes. Para nosotros, al menos. Afortunadamente, ya resuenan las baladas populares de toda una generación de argentinos rumbo al trigo. Que los hermanos escuchen. Después de la lucha, siempre alborea el horizonte.
Porque no hay vuelta que darle a la cosa si la cosa es clara y derecha como una baguala.
Yo soy el cantor del alba
Con Horacio me vuelvo guitarra y salgo a pronunciar el tono más intimo de la madera en la cuna trina! y en la mesa familiar de los amigos.
Con Javier soy una baguala que me duele por los montes, por los gauchos pobres y ya no estoy solo.
Con Tomás, cuánto más, canto desde siempre y con su voz voy llamando a las cosas por su nombre.
Y con Gilberto me acompaño en la tristeza porque él me deja libre como un pájaro, porque él sabe que el canto en su garganta tiene raiz.
Yo soy el cantor del Alba con LOS CANTORES DEL ALBA
Ellos suben por sus voces, por la magia amanecida de sus guitarras y yo, les arrimo la tonada que me dieron los abuelos enterrados en esta comarca siglos de lunas antes que llegue el arcabuz. También mis coplas. Sencillas como las hierbas del campo, pero, lo confiesa con una tremenda vocación de quedarme árbol mirando para siempre la madrugada en esta tierra de
pájaros:
Mi canto no tiene dueño
es de todos el cantar;
cuando la copla es del pueblo
nadie la puede parar.

Hugo Alarcón

Los Cantores del Alba
YO SOY EL CANTOR DEL ALBA
polydor 2387058
1974

01. EL MENDIGO-Pasacalle,Buenaventuras Navas,N. Fiallos-canción
02. VIDITA Y SEÑORITA-D.R.-zamba (Arreglo y Recopilación Los Cantores del Alba)
03. CHACARERA DE LA GUERRA-A. Ramírez, F. Luna-chacarera
04. AROMA DEL CARNAVAL-H. Aguirre, F. Rua-zamba
05. CANCION PARA UN NIÑO HACHERO-C. Carabajal, H. Guarany
06. DESTINO DE BAGUALERO-H. Aguirre, J. Pantaleón-baguala
07. ERA LA TIERRA PARA EL HOMBRE -Poema de Hugo Alarcón, Múscia: H. Aguirre, J. Panta león-poema canción, Recita Hugo Alarcón
08. YO SOY EL CANTOR DEL ALBA-Poema de Hugo Alarcón, Música: J. Pantaleón, H. Aguirre-poema canción. Recita Hugo Alarcón
09. LA HUMPA-A. Yupanqui-zamba
10. CARNAVAL SALTEÑO-H. Aguirre, J. Pantaleón-motivo de carnaval
11. ZAMBA DE LA BAILARINA-Sánchez, Rios-zamba
12. TODOS JUNTOS-D.R.-canción

http://www.mediafire.com/?1fcwg7m93kg43

No hay comentarios: