sábado, 2 de junio de 2012

LOS CANTORES DEL ALBA

Por Gerardo Daniel Ocampo
(en http://www.elfolkloreargentino.com/foro/)

Remontémonos hacia finales del año 1958, en el recordado local del "Pajarito Velarde" en la Salta de aquellos años, en donde se juntaron Tomás Campos y Gilberto Vaca y Jorge Cafrune (mi comprovinciano) que ya tenían una historia realizada en "Las Voces del Huayra" (junto con Luis Valdez y otros, que se había desintegrado pues muchos de sus integrantes debieron hacer el servicio militar), decidieron continuar desandando el camino del folklore, y junto con Javier Pantaleón formaron "LOS CANTORES DEL ALBA" (si, con mayúscula).
Cuenta la historia que diferencias personales hicieron que Cafrune siguiera su camino aparte (se dice que solo estuvo tres meses con el grupo), pero la historia ya tenía su comienzo. Apareció Alberto González Lobo y comenzaron los éxitos. Devino un primer LP grabado por Music Hall en 1959 en el que marcaron su nombre con aquella vieja copla "Las aves cantan al alba, yo canto al amanecer. Ellas cantan porque saben, yo canto para aprender" ... y si que aprendieron ... y como ...
Ese primer disco tuvo un éxito rotundo, destacándose "La Felipe Varela", "Blanca Azucena", "La Salamanca" y otros que marcaron el estilo que los indentifica hasta hoy. El camino del cantor es difícil, renunciar a la familia, al pago, profesiones, etc., eso hizo que González Lobo dejara el grupo en 1960 no sin antes dejar su sello eterno en un segundo LP (también de Music Hall) grabando temas como "El Alazán", "Llorando estoy" o "Tonada del Viejo Amor" (a mi gusto quizás la mejor canción que grabaron). En ese segundo LP apareció una nueva voz la del recordado Horacio Aguirre, que grabó dos temas en ese disco ("Virgen del Punta Corral"
y "El Carterito").
A partir de ese año Campos, Aguirre, Vaca y Pantaleón (la formación histórica del grupo) continuaron la senda del éxito grabando más discos. En 1961 salió un tercer LP consagratorio, el grupo ya había asentado su nombre al lado de otros conjuntos de época (y que nombres!!!) como Los Chalchaleros, Los Fronterizos (los Nº 1 indiscutidos), Los Nombradores (Daniel Toro y Lito Nieva, en este tercer disco grabaron la canción "El Antigal" de Daniel Toro), Los Nocheros de Anta y podríamos seguir ...
A modo de cerrar la primera parte de mi relato, quiero dejar un pequeño homenaje a aquel grupo olvidado que fueron LAS VOCES DEL HUAYRA, conformado por personajes de la talla de Tomás Campos, Jorge Cafrune, Luis Valdez y otros que mi memoria no puede traer ahora, quienes se juntaron a cantar allá por mediados de los '50 en el viejo Café La Madrid. En aquella época tuvieron su renombre y gozaron de un fuerte éxito, del que nos legaron al menos tres LPs, el primer disco (que guardo como una verdadera reliquia) tuvo canciones inolvidables como "La Maimareña" (del genial Hugo Chagra), "La Felipe Varela", "Vidala de la Copla", "Al pie del Cardón", "Villa de Villares" y otras. A este grupo luego se sumó Gilberto Vaca.
Como les comenté anteriormente, el grupo tuvo su final debido a que muchos de sus integrantes (entre ellos Cafrune) debieron cumplir con el servicio militar, obligatorio en aquellas épocas.
Retomando la senda de la historia de LOS CANTORES DEL ALBA nos habíamos quedado en el año 1961, año del tercer LP del grupo. Estas cuatro voces de un sonido casi perfecto, se complementaba con un acompañiento de cuerdas impresionante, teniendo como primera guitarra la del gran Horacio Aguirre.
Hablar de voces es sinónimo de Tomás Campos (la primera voz) de una acústica como nunca se volvió a escuchar (cuentan los que saben de esto, que si hay que mencionar alguna de las mejores sonidos vocales de la historia del folkore, entre ellas estaba de la Tutú y el particular estilo del recordado "negro" Gerardo López), como segunda voz la de Aguirre, seguida de la Javier Pantaléon quien -a gusto particular- la que le daba el estilo al grupo (voz bagualera como ninguna, aunque su naturaleza era de voz grave, levantaba unos "falsetes" geniales), esta corona de voces culminaba con el bajo de Gilberto Vaca.
Este tercer disco tuvo canciones como "La Partida", "El Antigal" (de Daniel Toro), la chilena "En de que te vi", que quizás no se recuerden pero que consolidaro al grupo en la década dorada del folklore: los '60. Mucho se recuerda su participación en viejo Cosquín del '62, en el que compartieron escenario con Los Nombradores.
De los escenarios de los viejos festivales, LOS CANTORES DEL ALBA conquistaron Buenos Aires, cantando en varios radios y en el viejo Canal 7.
Ese año 1962 vió un cuarto disco "Amaneciendo Canciones" el último que grabaron con Music Hall, quizás este trabajo no sea uno de los más recordados, es más muchos (en los cuales me incluyo) no lo conocían, pero conserva el estilo más tradicional del folklore. Canciones olvidadas como "A don Balta", "Canción de Cuna", "Urundel", "La Pucareña" compartieron espacio con otras clásicas citando a "La Atardecida" de Eduardo Falú o "De Simoca" del "chango" Rodríguez, éxitos de época que fueron interpretadas también por Los Fronterizos o Los de Salta.
1963 fue un año de cambios para LOS CANTORES DEL ALBA, uno de ellos es el cambio de discográfica ya que POLYDOR los contrata y con ella seguirán camino hasta hoy. Graban en la publicitada "alta fidelidad" su quinto trabajo no muy apartado de lo que ya venían trabajando. Se destacan clásicos como "Río Rebelde", "Anocheciendo Zambas", "Ojos Azules" o "Así es mi negra". Eran tiempos del éxito y el reconocimiento.
Fue en aquel 1965 que a Los Cantores del Alba las puertas del folklore y en sentir popular estaban definitivamente enraizados en ellos, los escenarios de los viejos festivales se enamoraron de sus voces. Pero fue un tiempo de transición y cambios (muy grandes por cierto). Tomás Campos, aquella voz magnífica e inolvidable, decide dejar al grupo y desandar el camino solo, pero no fue sin antes dejar su sello en un disco llamado (según mi amigo Héctor Díaz, un admirador como yo del grupo) "Trago de Sombra" del cual redunda como estandarte la zamba "Cuando ya nadie te nombre" ... el grupo continua sus presentaciones en Buenos Aires,
cantando en Radio Splendid y Radio Belgrano ... la metrópolis argentina había sido conquistada por sus voces.
Y así fue como "Tutú" comienza su carrera como solista, grabando (entre otros) discos inolvidables con la orquesta del Maestro Waldo de los Ríos ... pero eso es otra historia.
La duda de quien podría reemplazar lo irremplazable, se despeja al poco tiempo ... de Rosario de Lerma se viene Santiago "el pila" Escobar cuya voz potentísima había dejado atrás a Los Gauchos de Güemes, conjunto del que era partícipe.
Y ... aquí comienza un capítulo distinto de Los Cantores del Alba, la incorporación de Escobar les da un tinte más "carpero" al grupo, un sello que los identificaría hasta finales de los '60, junto con inolvidables duetos bagualeros con Javier Pantaleón ... La presentación de Escobar se da a fin del '65 en el disco "Cantemos Folklore" grabado junto al grupo Coral de Niños del Teatro Colón, con ellos graban entre otras "Zambita para mi escuela", la vidala "Ay, Carnaval" y un viejo suceso de los Hnos. Ábalos el "Pala Pala", aunque también no podemos olvidar a "Zamba de Vargas" y "Mama Vieja" ...
La historia se reescribe y el éxito se encumbra, llega 1966 junto con, quizás, el disco más recordado "Salta carpera", título que no puede haber sido mejor ... por que? en ese LP graban "Carpas Salteñas" (sello distintivos si los hubo, que hasta hoy perdura), se suceden los aplausos, se colma cualquier escenario en el que se presentaban y los premios recibidos son prueba de ello, se cuenta que fue tan perfecta esa zamba que ningún otro grupo quizo grabarla ... pero no olvidemos que el sello contó con otros sucesos como "Chacarera del Rancho" (sin palabras), "La Rubia Moreno", la baguala "En las Carpas", la "Vidala del Crespín", etc ...
Dice un fragmento de "La Comparsa" ... "son los Cantores del Alba, ay si, que ya se van a despedir, ay no .... tuyo ha'i de ser mientras viva yo", si amigos Los Cantores del Alba le pertenecen al público para siempre.
1967, tuvo en sí a "Mas Cantores" un disco que fue una prologanción de su identidad en esta etapa con "Al Jardín de la República", "Para mi bombo" y "El Silbador", sin dejar pasar a "Lamento Mataco" una genial composición de Víctor Polanco y Javier Pantaleón ... sin comparación ... "cuando duerme en mi chalana, quiero que me lleves vos ..."
Pero el aire de cambios no termina allí ... 1968 ve nacer sus famosos "Valses y Serenatas" y el folklore se ve lleno de romance, canciones como "Puentecito de mi río", "El Celoso", "Mantelito Blanco" y "Serenata Otoñal" llenan de misticismo nuestro cancionero. Este disco tuvo una particularidad pues Tomás Campos acompaña al grupo en dos temas "Versos de un Estudiante" y "Llora Corazón" ... un preludio de lo que va a volver.
Pues el destino de "Tutú" fue ser un Cantor del Alba ... y por ello sus caminos volverán a juntarse.
Finales de la década del '60 cierra un capítulo de su historia, después del éxito conseguido con "Valses y Serenatas" el grupo graba "Aquí están Los Cantores del Alba" (disco que lamentablemente aún no he podido conseguir), en el que Santiago Escobar culmina grandemente (una palabra inventada para poder definir su grandeza) su ciclo como Cantor del Alba, me comentaron que en ese disco se selló "Contrapunto en Bagualas" con una genial interpretación de Pantaleón-Escobar y "Zamba del Carpintero" ... así fue que Tomás Campos se pega la vuelta ya comenzada la década del '70. La discográfica Polydor despide al "Pila" sacando una compilación de los mejores temas grabados por él en el grupo bien titulado "Salta Carpera" (1970).
Ahh ... que fue del "Pila" Escobar después ... se conoce que se dedicó al canto como solista durante los '70, para posteriormente radicarse en los Estados Unidos, donde aún hoy alza su voz al canto (y además abrió un restaurate...).
Valses y Serenatas ...
Con "Tutú" de nuevo ... el conjunto revive viejas épocas y estilos ... graban "Carta para una novia" mezclando en él serenatas y folklore puro, un disco de excelente armado y sonido (1971/1972). Pero el suceso conseguido en 1968, hace que continuen en la senda del romancero. La voz de Campos, de suave contorno y fineza, da a los nuevos valses y serenatas un sello distinto pero de excelente soneto. En total hasta 1976 graban cinco discos de este estilo (seis en total con el de 1968); "Valses y Serentas II", "Al pie de tu reja", "Románticos. Valses y Serenatas IV", "Los Creadores" y "Ternura" .
Su grandeza ...
Yo soy el Cantor del Alba ...
Por 1974 llega lo que, para mí, es la reafirmación de su estilo de folklore ... y quizás la coronación final que la historia les debía. Editan "Yo soy el Cantor del Alba", de la mano del gran Hugo Alarcón que presta su voz para "Era la tierra para el hombre" un recitado incomparable. Integran el disco temas como "La Humpa", "Carnaval Salteño", "El mendigo" y otros. Pero en la canción "Yo soy el cantor del Alba" (que le da nombre al disco) confluye toda la historia del grupo Hugo Alarcón presenta a cada integrante que canta un fragmento ... no puedo describirlo mejor ... porque es imposible solo puedo repetir una estrofa cantada por
Pantaleón ... "mi canto no tiene dueño, es de todos el cantar ... cuando la copla es del pueblo, nadie la puede parar".

Su mayor legado ...
Entre gauchos y mariachis ...
Hacia 1975 Los Cantores del Alba incursionan en un estilo nuevo, dando un paso si se quiere riesgoso ... pues deciden interpretar un ritmo ajeno al folklore argentino: las rancheras y mariachis traídas del cancionero mexicano (se cuenta que a Tomás Campos le gustaba mucho estos ritmos). La incógnita es grande y el desafío de llevarla es mayor aún ... pero las dudas se despejan cuando graban "Entre gauchos y mariachis" una conjunción única de la magia del folkore argentino y mexicano. El resultado, una genial composición aplaudida y ovacionada por todos, a tal punto que hasta 1978 graban cuatro capítulos más; "Entre gauchos y mariachis II", "Otra vez, entre gauchos y mariachis", "Siempre Juntos", y el postumo a Javier Pantaleón "Vivir cantando, vivir bailando" (último que tuvo a este genial bagualero).

El fin de la historia (la que yo voy a contar) termina en 1978, cuando la curva del "Infiernillo" se lleva la voz de Javier Pantaleón al cielo (vaya paradoja) llegando a Tafì del Valle.
Luego de él se sucedieron integrantes, primero el gran Hugo Cabana Flores, luego Carlos Brizuela. Hacia los '80 el Todopoderoso se lleva consigo a Gilberto Vaca y algunos años después a Horacio Aguirre, los reemplazan "Charango" Martínez y Julio Argañaraz. Las pasiones personales hicieron que el nombre de "Los Cantores del Alba" entrara en recovecos legales, lugar al que nunca debió ingresar ... y del que no quiero precisar más ... pues su altivez será eterna.
En 2001 se va de la vida terrenal el último cantor: "Tutú" Campos ... cantando cual era su destino.
No importa cuantos "Cantores del Alba" haya hoy en día ... tan solo debemos recordar que sus voces seguirán rondando al folklore, y que éste les está eternamente agradecido.
No hay más que decir ... solo "TODA SALTA DE FIESTA, QUIEN PUDIERA VOLVER"

El disco editado por el grupo en 1966 se llamó "Salta Carpera", obra maestra del folklore (que si incluía "Carpas Salteñas" y "Chacarera del Rancho", además de "Zamba del Carpintero", "Contrapunto en Bagualas" y "En las carpas" -grandes bagualas-). "Bien Norteños" fue una recopilación de Polydor del '69 donde se escuchaban "La Rubia Moreno" y "Estrofas para una niña", editados un disco simple del año 67/68.
Si de discos simples se trata el grupo sacó varios en la década del '60 de gran contenido ("La maimareña", "Tato tatito", "Beso de Carnaval", "Cuando ya nadie te nombre", etc, etc.).
Para terminar un datito más: antes de pasar a Polydor, MH editó un último disco (no sé el nombre) pero sonaron canciones como "El Antigal", "Trago patrón" y "Deja de llorar" ... .


PREGUNTA DE UN ESTUDIOSO DEL GRUPO

En las últimas grabaciones los que siguen tratando de ser cantores del alba se autotitulan "Los Cantores del Alba hoy" y en "Folclorísimo"(canal7 domingos 21 hs), anuncian a "Los Cantores del Alma"(??).
1)¿Son los mismos?
2)En caso afirmativo¿Cuál es la explicación?

RESPUESTA DE GERARDO

Le cuento, hasta donde quiero saber, tras la partida del querido Horacio Aguirre, Tomás Campos continuó la obra mágica de Los Cantores del Alba junto con Martínez, Brizuela y Argañaraz hasta el año 1994/95. En ese momento se produjeron ciertas divergencias en el seno de este grupo que terminaron con su separación y la conformación de dos grupos de Cantores . Se hablaron de muchas "presiones" hacia Tutú para que evitara que sus antiguos compañeros cantaran bajo
ese nombre, mediante el "insípido" registro legal del nombre "Los Cantores del Alba" y su puja en recovecos jurídicos (con todo derecho, pues era miembro fundador).
En esos años Brizuela, Argañaraz y Martínez deciden formar "Los Cantores del Alba Hoy y Siempre", mientras Campos conforma nuevas voces con el nombre "Los Cantores del Alba" (con algún aditamento en el nombre que no recuerdo). Tras el fallecimiento de Tutú en 2001, el nombre queda legalmente en "custodia" de su viuda Sonia Campos y sus hijos (por edicto sucesorio), éstos reúnen a cuatro jóvenes voces que actualmente tocan con el nombre "Los Cantores del Alba" (a quienes escuché en varios recitales en Salta). Esto no impide la conformación de nuevos grupos por "conmemoración" a aquellas viejas voces, así surgen "Los Nuevos Cantores del Alba" y "Los Salteñísimos Cantores del Alba" (un viejo precepto jurídico indica que aquello que no está expresamente prohibido es legal). Todas estas agrupaciones siguen actualmente en el canto, al igual que "Los Cantores del Alma" (más novicio en el tiempo).
Algo parecido sucedió con Los Fronterizos, cuyo nombre quedó en propiedad de Juan Carlos Moreno (tras su separación en 1978), recordarás que el "Negro" se juntó con Madeo y Quesada y editaron un disco al que solo permitieron llamar "Nuevamente Juntos", aunque años antes habian logrado reunirse los viejos Fronte en un recital de ensueño en el Chateau Carreras.
Pero como le digo, todas estas son "pasiones" ... que prefiero obviar pues "Los Cantores del Alba" dejaron de pertenecer a los individuos para eternizarse en el pueblo amante del folklore.



Después del 80 los sucesivos cambios de formación le dieron otra impronta al conjunto que. personalmente, no me gusta. Me quedo con aquellos originales, los de "Petrolera"....)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Hermano!!!
Muy buen aporte a la cultura Folckorica. Que alegría poder recuperar discos de los Admirados Cantores del Alba.
Tengo el disco "Amanece el canto con los gallos", decime como hago para enviártelo.
Te mando un abrazo grande.

quete dijo...

Que queres que te diga hermano, tu reseña es genial, de lo mejor, para mi que naci y cresi en Salta escuchandolos, los Cantores del Alba se acabaron cuando fallecio Pantaleon,Vaca y Aguirre, todo lo que vino despues es pura basura, buscas usufructuando un nombre, mediocres imitando a los Cantores del Alba, si quieren cantar que canten, pero que pongan la cara, no es de hombres esconderse bajo el buen nombre que otros supieron conseguir.

Anónimo dijo...

Quete, absoluta y totalmente de acerdo con tu comentario.

Anónimo dijo...

Quete, total y absolutamente de acuerdo con tu comentario.